PROVINCIA-LA SOLANA

ASAJA pide a los agricultores asesorarse bien ante la nueva PAC

La nueva PAC estuvo muy presente en la asamblea general de ASAJA celebrada este jueves en La Solana. Las reformas del plan para 2018 fueron debatidas en un cónclave que reunió a un buen número de afiliados en el auditorio del Palacio Don Diego. Entre ellas, se habló de los cambios que afectan a la ganadería y el nuevo reconocimiento de los pastos del monte mediterráneo por parte de Europa. El secretario general técnico del sindicato agrario a nivel provincial, Arturo Serrano, destacó que los jóvenes tendrán un mayor apoyo y las superficies de valor ecológico se verán afectadas.

En todo caso, admitió que los procedimientos administrativos de esa PAC son complicados y es preciso que los agricultores se asesoren bien. “Es una PAC que tiene que estar bien realizada, hecha por profesionales y pueden contar con ASAJA en lo que necesiten”.

Ayudas a la ganadería

Alfonsi Rodríguez, responsable de ganadería del sindicato en la provincia, detalló las novedades del sector, entre las que destacan las nuevas ayudas al pastoreo que ya pueden solicitar los ganaderos en esta PAC 2018. También se prevén ayudas para razas autóctonas en peligro de extinción y para bienestar animal. “Cualquier explotación con ovino o caprino pueden solicitar esta última ayuda para tres años, que vendrá muy bien a los ganaderos de la zona”.

La falta de agua 

En cuanto al momento que vive el sector agrario a día de hoy, el presidente local de ASAJA, Juan José Díaz de los Bernardos, admite que no está mal, pero advierte del gran problema que hay sobre la mesa: la falta de agua. Cree que las últimas lluvias no han sido lo esperado. “El invierno nos ha estado entreteniendo y los datos de los pantanos y vemos que no suben; y si no suben los pantanos los acuíferos van a subir menos”. 

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad