PROVINCIA-SANTA CRUZ DE MUDELA

Asociación para la Dinamización Cultural ‘Meraki', las tradiciones en estado puro

El próximo 4 de noviembre en la Casa de la Cultura de Santa Cruz de Mudela, a las 12:00 horas, se celebra la I Jornada Folclórica de esta localidad. Un evento organizado por la Asociación para la Dinamización Cultural “Meraki”, que se creó en noviembre de 2016. Con su presidente, Pedro Javier Muela García, hemos hablado sobre la asociación y sus proyectos.

¿Cuánto tiempo hace que se formó esta asociación y cuántos miembros la componéis?

La Asociación se creó a mediados de noviembre del año pasado. La mayoría de los integrantes de la Junta Directiva, venimos de realizar un Taller de Empleo en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela, “Promoción Cultural de Santa Cruz de Mudela y Comarca”. En este taller de empleo, recibimos formación acerca de la gestión y programación de acciones culturales. Entre todos creamos un gran grupo de trabajo en el que nos compenetrábamos muy bien, y nos gustaba lo que hacíamos. Como prácticas de este taller de empleo realizamos una serie de actividades durante la Semana Cultural de Santa Cruz de Mudela, y todas tuvieron muy buena acogida y participación. Es entonces cuando nos empezó a gustar la idea de formar una asociación, para seguir realizando actividades, eventos, etc. Y finalmente decidimos a crear la asociación.  

En un principio, creamos la asociación ocho personas, las cuales formamos la Junta Directiva. Todos hemos recibido formación acerca de la gestión y programación de actividades culturales, pero entre todos tenemos una gran diversidad de conocimientos en distintos temas, que a la hora de realizar cualquier gestión, programación, etc. siempre es bueno que haya gente con conocimientos sobre varias especialidades. Como ya le comenté, fuimos ocho los que creamos la asociación, pero posteriormente abrimos las puertas a más socios que estuvieran dispuestos a participar en la asociación. Actualmente estamos doce socios como tal, pero detrás tenemos un gran grupo de personas que se involucra por completo en nuestras actividades y eventos. Ya que en muchas actividades se necesita de más ayuda, siempre es bien recibido que haya gente dispuesta a colaborar para que salgan las cosas adelante. Sin ellos no hubiéramos podido realizar nada de lo que hemos hecho hasta ahora, y desde aquí me gustaría agradecerles enormemente su ayuda. En definitiva, se puede decir que  MERAKI lo formamos un grupo de unas 20 – 25 personas.

merki 3 (Copiar)

¿Cuál o cuáles son vuestros objetivos?

Nuestros objetivos se centran en promover acciones culturales de calidad, innovadores, que fomenten la participación ciudadana. Queremos que nuestras actividades acerquen la cultura al pueblo, ya que creemos necesario que nuestros vecinos disfruten en su propia localidad, de actividades culturales, lúdico alternativas, y de calidad. Es importante promover acciones  para todas las edades. Está claro que hay actividades que van orientadas a jóvenes, otras a no tan jóvenes, pero al fin y al cabo, en la mayoría de nuestras acciones programadas se intenta que participen personas de cualquier edad. Además, siempre que nos sea posible, intentaremos promover eventos que perseveren la cultura y tradiciones de nuestra tierra, ya que es importante conocer la tierra donde vivimos todo lo posible, que no sólo otras regiones tienen culturas y tradiciones conocidas por todos, ¡nosotros también!

¿Qué actividades habéis hecho hasta ahora?

Nuestro primer evento tras fundar la asociación fue un concierto benéfico de Navidad. También hemos organizado tres viajes culturales a otras regiones. Visitamos las Fallas de Valencia, los Patios Cordobeses y fuimos a ver el musical de “El Rey León”. También hemos organizado concursos en los, cada vez más, geniales carnavales de Santa Cruz de Mudela. Gymkanas y juegos tradicionales en fiestas y ferias locales. Estuvimos todo el verano organizando, junto con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela, la Escuela de Verano. Y también formamos parte de la organización de la I Semana de la Juventud de Santa Cruz de Mudela, donde organizamos diferentes actividades como fueron un taller de baile, campeonato de fútbol 3x3, nos visitó una asociación de circo para impartir unos talleres (Rolling Cyrcus, de El Bonillo), realizamos el I Concurso de Pintura Urbana, que tuvo una enorme acogida, y nos visitó una compañía de teatro de sombras (Luz, micro y punto).

¿Por qué organizáis el I Festival folclórico y que grupos participan?

La organización de esta I Jornada Folclórica de Santa Cruz de Mudela, se debe a que creemos que es importante impulsar eventos en los que se promuevan culturas y tradiciones de nuestra tierra. Además en esta primera edición, participarán grupos no sólo de cultura y bailes manchegos. Nos acompañará el Grupo de Sevillanas “Notas del Sur”,  y el Coro Rociero “Alma Rociera”, de las localidades vecinas de Viso del Marqués y Valdepeñas, respectivamente. Pero también habrá representación de la cultura manchega gracias a las actuaciones de la Asociación “Mencaliz”, de Castellar de Santiago, y como cierre de la jornada, actuará la Asociación Cultural “Nuestra Señora de los Remedios, de Calzada de Calatrava”. También añadir, que a medio día, para coger fuerzas para la tarde, los asistentes que lo deseen podrán comer unas migas manchegas con un vaso de limoná casera, ¿a quién no le gustaría?

¿Qué pretendéis con este Festival?

Nos gustaría que fuera un día en el que asistiera gente de localidades cercanas. Que disfrutáramos todos juntos de una jornada dinámica, entretenida, y  pasándolo en grande con las actuaciones que hemos programado. Sería genial que fuera un éxito esta primera edición, y sirviera como base para continuar con esta idea en los próximos años. Una buena noticia sería si dentro de unos años estamos repitiendo esta entrevista, y comentar que esta jornada se ha convertido en un festival más importante.

¿Qué dirías a la gente para que asistiera al mismo? 

Simplemente les diríamos que se animen a asistir, y disfruten. Estamos seguros de que no se irán a su casa con un mal sabor de boca. Tenemos todo preparado para que salga a la perfección, y todos podamos disfrutar  de un gran día en compañía de nuestros vecinos, y disfrutando de algo tan nuestro como nuestra cultura.

Tras este festival ¿Cuál será vuestra próxima actividad?

Para finalizar el año, y viendo que el año pasado fue todo un éxito, hemos programado realizar el II Concierto Benéfico de Villancicos, donde el Coro Parroquial de Santa Cruz de Mudela nos deleitó con un buen rato de canciones especiales para esos días. Estamos aun cerrando detalles para la edición de este año, y esperemos que, al menos, esté tan bien como el año pasado.