PROVINCIA-LA SOLANA

La Asociación de Mujeres de La Solana conoció la evolución de la Semana Santa solanera

La evolución de la Semana Santa en La Solana fue protagonista en el café-coloquio semanal de la Asociación de Mujeres. El Cronista Oficial de la Villa, Paulino Sánchez, explicó los numerosos cambios que ha experimentado la Semana de Pasión en la localidad a lo largo de la historia, así como diversas curiosidades sobre procesiones y cofradías. 

El ponente recalcó que la Semana Santa ha evolucionado a través de distintas épocas, con un antes y un después de la Guerra Civil Española. El estallido de la cruenta batalla hizo que prácticamente desapareciera todo el patrimonio alusivo que comenzaría a reponerse durante la década de los cuarenta del pasado siglo.

Sánchez también se detuvo en la década de los ochenta. La Semana Santa cambió el estilo puramente castellano a otro más propio de Andalucía,  con una mayor ornamentación en los pasos y la llegada de los costaleros.

Ofreció datos de las distintas cofradías solaneras con sus respectivas vicisitudes. Recordó cómo resurgió la hermandad de la Virgen de las Angustias en los años noventa, tras unos años donde la titular no pudo procesionar. También habló del crecimiento de afiliados en la cofradía de la Santa Vera Cruz, el colectivo más veterano que fue muy pobre en hermanos durante una época concreta. Sobre la Hermandad del Santo Sepulcro, habló de etapas en las que se pierde y resurge ‘como el Guadiana’.

Las procesiones también han tenido cambios como la del Resucitado o la de Las Palmas y otras han desaparecido como la de la Soledad.

Otro punto donde se detuvo el Cronista fue en la liturgia antes y después del Concilio, dejando claro que el verdadero sentido de la Semana Santa es el Triduo Pascual en torno a la cena del Señor, su Pasión y Resurrección.

Finalmente, anunció que próximamente presentará un libro que acaba de ultimar sobre la historia de la Virgen de las Angustias, además de recordar que ya escribió otro relacionado con la hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado.

La charla fue seguida por numerosas afiliadas de la Asociación de Mujeres que disfrutaron con las curiosidades planteadas por el ponente, finalizando la jornada con un café y dulces, como es costumbre.