PROVINCIA-LA SOLANA

La Asociación de Mujeres de La Solana organizó una sesión de relajación ante el estrés

Asociación Mujeres
Asociación Mujeres

El estrés y sus problemas añadidos fue el tema del café-coloquio semanal organizado por la Asociación de Mujeres de La Solana. La psicóloga solanera Juani Santos-Olmo fue la encargada de explicar las causas y efectos de la enfermedad y aprovechó para ofrecer una clase práctica de relajación ante el medio centenar de socias que se citaron en la sede de la calle Carrera.

“El estrés es una reacción natural de defensa ante un problema o desafío que se presenta y que el organismo identifica como una amenaza”, dijo la psicóloga. El problema llega cuando ese estrés se prolonga en el tiempo. “Es entonces cuando nuestros recursos se agotan y desarrollamos formas desadaptativas de reaccionar”.

Es habitual que ese estrés prolongado llegue ante situaciones también prolongadas en el tiempo, no sólo de un momento concreto. La psicóloga recordaba que, en estos casos, es un factor de riesgo para padecer problemas de salud asociados, tales como accidentes vasculares, cardiacos o incluso cáncer, precisamente las mayores causas de muerte en los países avanzados. Y por supuesto, otro tipo de patologías como la ansiedad o la depresión. “El estrés inhibe nuestro sistema inmunológico y nos deja más expuestos ante las enfermedades, tanto físicas como mentales”. “Puede afectar mucho en nuestra calidad de vida”.

Sin embargo, aclaró que no todo el estrés es negativo. “Hay determinadas situaciones donde es necesario que el cuerpo se ponga en guardia para mejorar el rendimiento o incluso la salud”.

Juani Santos-Olmo no sólo dio explicaciones sobre el estrés y los problemas que puede acarrear, sino que preparó una sesión de relajación práctica mediante la técnica de Jacobson. Se trata de una relajación muscular progresiva de fácil aprendizaje y ejecución. "Muchas investigaciones han demostrado su efectividad en el descenso de la actividad del organismo”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad