PROVINCIA-LA SOLANA

La Asociación de Mujeres de La Solana trató la enfermedad de la osteoporosis

A Mujeres osteoporosis
A Mujeres osteoporosis

Buena alimentación y ejercicio son los mejores aliados para frenar la osteoporosis, la enfermedad en la que los huesos se vuelven más frágiles. Así lo indicó la enfermera Agustina Martínez en el café-coloquio de la Asociación de Mujeres, abogando por los hábitos de vida saludables en detrimento de otros suplementos artificiales para el fortalecimiento de la masa ósea.

Habló de los factores de riesgo que pueden derivar en las fracturas de los huesos, el más grave problema de la osteoporosis, destacando la edad y la carga genética. No hizo distinción de sexo porque hombres y mujeres padecen esta enfermedad, si bien ellas la sufren antes coincidiendo con la etapa posterior a la menopausia, indicó.

Martínez recomendó una alimentación saludable desde edades tempranas y más aún en la juventud porque es cuando los huesos siguen formándose. De esta manera conseguiremos huesos más sólidos de forma natural, aconsejando también ejercicio físico para fortalecer los músculos y mejorar el equilibrio para minimizar el riesgo de caídas.

Suplementos de calcio y vitamina D

La enfermera dijo que los suplementos de calcio y vitamina D, dos componentes fundamentales en la formación del hueso, siempre levantan controversia. Aconsejó este tipo de añadidos sólo en el caso de padecer la enfermedad de la osteoporosis junto al tratamiento farmacológico. Una alimentación equilibrada con las dosis de calcio adecuadas y proteínas en su justa medida, serían suficientes para una persona normal, sin tener que recurrir a aportes extras. Martínez también recomendó tomar el sol como fuente de vitamina D, unos quince minutos diarios y con su correspondiente protección.

Martes diferentes en la asociación

La actividad celebrada en la sede de la Asociación de Mujeres congregó, como es costumbre, a un nutrido número de afiliadas. La presidenta del colectivo, María Ángeles Torres, anunció un compás de espera en los café-tertulia de los martes. La próxima semana se  celebrará una nueva edición de ‘Tu cara me suena’ a partir de las cinco y media en el auditorio de la Casa de Cultura. Y el martes de carnaval, las componentes de la asociación se echarán a la calle para participar activamente en estas fiestas, invitando a todas aquellas interesadas en acompañarles.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad