PROVINCIA

La Asociación Provincial de Autoescuelas da a conocer la 'situación insostenible' del sector

fecir autoescuelas asambleA SEPT 2018 (Copiar)
Foto de archivo reunión autoescuelas

La Asociación Provincial de Autoescuelas, con motivo de la renovación de la presidencia y junta directiva, ha mantenidos reuniones con la Subdelegación y la Delegación de la Junta regional, para dar a conocer también la problemática que padece el sector en la provincia.

El presidente José Joaquín Garzás, y varios miembros de esta junta directiva se reunieron con la subdelegada de Gobierno, María Ángeles Herreros, y a la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo, a las que se le reiteraron los problemas más acuciantes del sector como la recuperación de los exámenes teóricos en los centros de desplazados, que desde julio de 2017 con la huelga de examinadores, se suspendieron (según la Jefa Provincial de Tráfico sería una medida “provisional”) y que aún las AE’s y alumnos de dichos centros siguen padeciendo, pues se ven obligados a trasladarse todas las semanas a Ciudad Real capital, con los trastornos que para ambos se ocasionan. Esta es una medida discriminatoria para la provincia puesto que en otras provincias ya se han recuperado esos exámenes teóricos en los centros de desplazados, aunque dichos teóricos se realicen en papel y no telemáticamente (argumento que expone la Jefatura Provincial de Ciudad Real para mantener esta medida).

Otro capítulo abordado ha sido la falta de personal de la Administración; a pesar que se han incorporado dos nuevos examinadores a la Jefatura de Ciudad Real, la situación no está normalizada –como decía recientemente la Jefa Provincial en nota de prensa- puesto que se fueron de esta Jefatura dos examinadores, con lo que la situación sigue siendo precaria, la cadencia de exámenes prácticos sigue siendo muy larga -un examen cada 20/25 días-, lo que perjudica gravemente a los alumnos y a la sostenibilidad de las empresas.

También se ha recordado a ambas representantes políticas que, desde hace más de un año, existe un examinador itinerante específico para Castilla -La Mancha, pero éste se encuentra monopolizado por la Jefatura de Tráfico de Toledo, no habiéndose desplazado como apoyo a la Jefatura de Ciudad Real ni una sola vez en todo ese tiempo. Por ello, se solicita hagan las gestiones necesarias para tratar de lograr que este examinador itinerante venga algún período a la provincia. Sobre este tema, la delegada de la Junta se ha comprometido a hacer las gestiones necesarias ante el delegado del Gobierno en CLM, competente en esta materia a nivel estatal.

Otro de los problemas que perjudican gravemente al sector (AE’s y alumnos) es la falta de un calendario de exámenes prácticos como existía antes de la huelga de examinadores. Es un grave inconveniente, dice la Asociación, no poder decir a los alumnos cuándo pueden examinarse, por lo que se provoca la fuga de alumnos de las empresas a otras provincias colindantes.

La Asociación de Autoescuelas ha hecho saber a ambas autoridades –nacional y autonómica- que la situación del sector en la provincia es insostenible para las empresas y alumnos. La solución que esta Asociación ve como principal causa es paliar la escasez de plantilla de la Jefatura –tanto de personal administrativo como personal examinador- bien con personal fijo o itinerantes sin interrupción que cubran las necesidades que tiene la provincia.