lunes. 29.04.2024

La Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela propuso a los diferentes grupos culturales de La Solana que colaborasen en el trigésimo aniversario del festival solanero. La idea era reunir a todas las agrupaciones con el fin de ir preparando una macro interpretación de la zarzuela “La Rosa del Azafrán” con la participación de toda la sociedad solanera. Esta actividad se anuncia para dentro de dos años, preparando con tiempo la implicación de toda la ciudadanía. Así lo aseguró para Radio Horizonte una de las organizadoras del acto y a la vez componente de la ACAZ, Milagros Montoya. 

Explicó que la organización había contactado con más grupos locales, si bien no todos podían estar presentes en dicha velada, recalcando la implicación de los participantes. 
Cada grupo escenificó un fragmento de alguna obra zarzuelera, contando con la colaboración del piano de Marieli Blanco, que acompañó a las asociaciones no musicales. 

La Asociación de Mujeres abrió el acto con la puesta en escena del número de “La caza del viudo” correspondiente a “La Rosa del Azafrán”, continuando el grupo de baile “Santa Cecilia” del Centro de Mayores con la interpretación de la Jota de la Rosa del Azafrán y la Jota de la Vendimia. El Dúo “Los Vecinos” ejecutó a la guitarra los temas de “La leyenda del beso” y “El concierto de Aranjuez”, mientras que la Asociación Teatral “Margarita Xirgú” escenificó el comienzo de la obra madrileña “Agua, azucarillos y aguardiente”. La coral y rondalla “Santa Cecilia” interpretó “Estudiantina Portuguesa” y “Los Carboneros, mientras que la Agrupación Folklórica “Rosa del Azafrán” ejecutó la jota y las seguidillas de “La Rosa del Azafrán. Finalmente actuó el taller de teatro de Afammer con la introducción de la obra “Gigantes y cabezudos”, mientras que el grupo “Salsa Flamenca” interpretó “La boda de Luís Alonso”, “El baile de Luís Alonso” y La Mazurca de las Sombrillas de la zarzuela Luisa Fernanda. 

En total, más de cien personas sobre el escenario y unos cuatrocientos espectadores en las butacas del teatro Tomás Barrera, si bien más de la mitad del aforo fueron invitaciones puesto que cada participante recibió dos entradas de regalo. 

La presidenta de Afammer, María del Carmen Rodríguez-Rabadán y el presidente del grupo Salsa Flamenca, Santiago López, fueron los presentadores de un acto muy variopinto que gustó al respetable. 

Todos los grupos participantes recibieron una placa conmemorativa por parte de la ACAZ, con el deseo de poder repetir la experiencia en próximas ediciones. 

 

Ocho asociaciones participaron en Arte-Escena Solanera