miércoles. 24.04.2024

“Si viviera mil veces, mil veces sería actriz”. Con estas palabras, Asunción Balaguer agradeció a “Lazarillo” y al público del Gran Teatro de Manzanares el premio Escena 2014. La actriz se mostró muy agradecida tras el reconocimiento y declaró estar muy feliz de que la 40º edición del FITC le premie “con tanto cariño”. Balaguer declaró que ser actor o actriz se trata de un bien de la vida que le ha permitido sentirse joven en cada una de sus interpretaciones.

Asunción Balaguer, galardonada en 1999 con el premio Sant Jordi a la mejor actriz española, le otorgó un especial significado al escenario. “No sé lo que tiene un escenario que cuando me subo en él, me siento otra persona, las penas se me olvidan”. La actriz explicó que las personas, en algún momentos de sus vidas, quieren ser lo contrario de lo que son, y que gracias al teatro lo pueden conseguir en cada una de sus interpretaciones. 

También recordó a quien fue su compañero, Paco Rabal, y a los días que pasaron juntos en Manzanares, con anécdota incluida al tratar de coger un racimo de uvas en un viñedo. Dijo que recordará este premio “en lo poquito que me queda de vida” y destacó el entusiasmo por el teatro de los organizadores, “que me llega al corazón”. El público en pie reconoció con una gran ovación a Asunción Balaguer.

Míriam Rodríguez Torres, directora de la 40º edición del FITC “Lazarillo, fue la encargada de entregar el galardón a una “artista eterna” a la que agradeció “creer en esto”. Antes, Rodríguez destacó la juventud que predomina en el equipo de “Lazarillo”, con 22 años de media de edad. Explicó que el FITC está más rejuvenecido que nunca y que constituye una plataforma que apoya a aquellas personas que arriesgan, que innovan.

Así mismo, Míriam Rodríguez declaró que “la cultura no se destruye, se trata de un sentimiento imparable que no se agotará jamás”. La directora del festival se mostró partidaria del trabajo diario y no de las cifras, al mismo tiempo que solicitó oportunidades “para un grupo de jóvenes con talento, afortunados de tener el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo como un medio de difusión de cultura”. “No nos dejéis morir en vida”, concluyó Rodríguez.

Por su parte, Manuel Sánchez-Migallón, presidente de “Lazarillo, TCE”, asociación organizadora del festival, explicó que el FITC “es un regalo, cada vez más pequeño pero con mucho más peso”. Declaró que “sobre las gratitudes eternas siempre llueve”, al mismo tiempo que alegaba que aún había esperanza para el teatro. “No nos recuerden por nuestras corbatas, sino por el nudo que las sostiene”, finalizó Sánchez-Migallón.

El vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, José Fernando Sánchez Bódalo, expresó su satisfacción personal por la juventud que representa el equipo de “Lazarillo”. Dijo que la cultura es la base de la civilización y deseó lo mejor al equipo de un festival “de siempre”. 

El acto inaugural contó con la participación de actrices de las Escuelas de Teatro de “Lazarillo”, que representaron textos de Cecilia Amores, otra de las componentes de esta cantera teatral. La primera jornada del FITC también sirvió para inaugurar en la sala de exposiciones del Gran Teatro la muestra “Acualírica”, de Elvira Sastre y Adriana Moraques, artistas que también protagonizaron a medianoche en “La Bota de Oro” el recital-concierto “Tú la lírica y yo la música”.

El 40º Festival “Lazarillo” propone este jueves teatro de calle a las 20:00 horas en la plaza de la Constitución, con la compañía Wilbur. A las diez de la noche, en el Gran Teatro, la compañía “Mu Teatro” representa el vanguardista montaje “Cuando el verde se tragó un sueño”. El día terminará con el Offestival a las doce de la noche en el disco-pub “La Chancla” con el concierto de “Straperlo & CO”.

Para el viernes, además del Fitctiritec que se celebra todas las mañanas del festival para la infancia en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, llegará al Gran Teatro a las 21,30 horas el espectáculo de burbujas “Un lugar en tu corazón” de la compañía Teatro del Cuervo. A media noche en “La Chancla”, “Frágiles” protagoniza el concierto de Offestival. 

Asunción Balaguer recibe emocionada el premio Escena 2014 del Festival “Lazarillo”