viernes. 26.04.2024

La valoración que hacen sus profesionales de este primer curso de funcionamiento es muy positiva, ya que los niños atendidos en la misma han experimentado un importante avance. El Gobierno Regional ha confirmado la continuidad de este recurso educativo especializado para el próximo curso.

Una de las novedades del curso 2013/14 en Manzanares fue la puesta en marcha por parte de la Consejería de Educación de un Aula TEA en el CEIP “La Candelaria” para alumnado de la localidad con trastorno de espectro autista, un recurso que tendrá continuidad el próximo curso con más alumnado. Éste se detecta por los profesionales de los diferentes centros y, tras una evaluación, se plantea su incorporación al aula.

En su primer año, el Aula TEA de “La Candelaria” cuenta con tres niños diagnosticados TEA-TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) que en este periodo han experimentado una importante mejoría. Con ellos trabajan una maestra de Pedagogía Terapéutica, una maestra de Audición y Lenguaje y un Auxiliar Técnico Educativo (ATE), que siguen métodos muy específicos, como el denominado Teacch. 

El aula habilitada en “La Candelaria”, de grandes dimensiones, está dividida en distintas zonas, con pizarra digital, rincones de asamblea y rutinas, de trabajo individual y grupal, de ordenador, relajación, logopedia, de juego simbólico y paneles informativos.

Según Pilar León Sánchez, una de las profesionales del aula, estos alumnos necesitan mucha estructuración en el espacio y anticipar todas las tareas. “Todos son diferentes y cada uno de ellos tiene unos puntos débiles y otros puntos fuertes, que sobresalen incluso por encima de sus compañeros de su misma edad”.

En al Aula TEA se está preparando en la actualidad una actividad relacionada con el “Año Greco”. Además, con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, el colegio “La Candelaria” celebró el 2 de abril una serie de actos en los que ofreció información sobre el Trastorno del Espectro Autista, que afecta a uno de cada 150 niños/as en nuestro país. 

TEA engloba con el concepto “espectro” una amplia gama de discapacidades del desarrollo, como el autismo, síndrome de Asperger, etc., trastornos que acompañan a quienes los padecen a lo largo de sus vidas, pero cuya evolución va directamente relacionada con la intervención educativa y especializada que se les da, de ahí que que la detección precoz y la atención temprana sean fundamentales para ello “y cuanto más se trabaje de forma adecuada, mejores resultados se obtienen y sus  vidas, y las de sus familias, son más normalizadas”, explicaron las profesionales responsables del aula. 

El Aula TEA del CEIP “La Candelaria” continuará el próximo curso