PROVINCIA

Aurelio Maroto presentó su libro 'La Solana y las hoces'

“Era necesario rescatar la historia de las hoces en La Solana”. El periodista, Aurelio Maroto, tituló de esa manera  la presentación de su libro “La Solana y las hoces. La Barcelona de La Mancha”. Se trata de un volumen que habla sobre la historia y repercusión de este sector en la localidad, elaborado por empeño personal del autor por su estrecha vinculación familiar a este oficio. 

240314 SOL-LIBRO PAULINO

El ejemplar forma parte de las becas de investigación promovidas por la Fundación Histórico-Cultural Paulino Sánchez Delgado,  siendo editado por la Diputación Provincial de Ciudad Real. 

Han sido dos años de trabajo que se reflejan en 16 capítulos repartidos en  más de 230 páginas. El autor equilibró la escasa bibliografía encontrada sobre este tema, con las numerosas entrevistas a herreros y empresarios, acentuando así su marcado carácter periodístico. Todo fue un empeño personal, según indicó Maroto a la prensa antes de la presentación, dejando claro que quería hacerlo porque viene de estirpe de herreros. Al morir su padre, se dio cuenta de que tenía que escribir sobre la profesión de sus antepasados “era necesario rescatar la historia de las hoces en La Solana”, sentenció. Por eso, era un día muy especial para él.

La premier tuvo lugar en el auditorio del Palacio Don Diego, llenándose el recinto por familiares y amigos del autor. Juan Pedro Araque llevó el hilo conductor del acto, haciendo una semblanza del nuevo escritor y destacando sus cualidades.

Seguidamente tomó la palabra Paulino Sánchez, presidente de la fundación que lleva su nombre, indicando que hacía falta un estudio sobre la historia de las hoces en La Solana. Al respecto, aseguró que Aurelio Maroto era el mejor para realizarlo por su tradición familiar con este sector. 

El alcalde, Luís Díaz-Cacho, habló de la importancia de las hoces en la localidad  y de lo que supuso para la economía y la sociedad solanera durante los siglos XIX y XX, fundamentando así la aparición de este libro. 

También intervino el Presidente de la Diputación Provincial, Nemesio de Lara, señalando que el libro es redondo y completo. Dijo que el volumen presentado está bien estructurado y que le habrá costado mucho tiempo al autor, inspirándole varias preguntas sobre su contenido. El presidente finalizó su intervención con unas coplillas de versos octosílabos que hacían una simbiosis para destacar las cualidades del libro y su creador. 

El nuevo escritor recalcó el empeño para llevar a cabo este proyecto, argumentando que era lamentable que no hubiera una historia más amplia sobre las hoces, dada su repercusión económica y social para la localidad. Maroto dijo que se debería hablar más sobre lo nuestro y valorar en mayor medida lo que tenemos, pidiendo al auditorio que pronunciara al unísono un “Viva La Solana”. 

Finalizada la presentación, el autor firmó los primeros ejemplares del libro que ya está disponible en las papelerías solaneras.