PROVINCIA-MANZANARES

Ayuntamiento y CaixaBank firman un importante convenio para el programa “Educación de Calle”

El Ayuntamiento de Manzanares y la entidad bancaria CaixaBank, han firmado un convenio por el cual la Obra Social La Caixa aportará 9.500 euros para el programa “pionero y ambicioso” de educación de calle dirigido a jóvenes de 15 a 25 años de Manzanares en situación de exclusión social.

El programa Empu-G está dirigido y coordinado por una trabajadora y un educador social. En este programa en la actualidad se está interviniendo con cincuenta personas, con treinta familias e implicando a un total de veinte recursos diferentes.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, la concejal de servicios sociales, Beatriz Labián y en representación de CaixaBank, el director de área de negocio de la provincia de Ciudad Real, Pedro Zarco, y el director de CaixaBank de Calle Toledo en Manzanares, Javier Castellanos, han firmado el convenio por el cual desde la Obra Social La Caixa, la entidad aportará 9.500 euros sobre un presupuesto total de 15.750 euros “que anteriormente asumía el Ayuntamiento en su totalidad”, y por el cual se pone de manifiesto “la sensibilidad demostrada por La Caixa y a la colaboración que se ha firmado”, indicaba la concejal de servicios sociales del Ayuntamiento de Manzanares.

El programa Empu-G según ha explicado la edil, se compone de tres subprogramas, el de educación de calle, “que es por el cual se firma esta financiación” y es solo uno de ellos. Se destacan el de prevención selectiva, que consiste en la prevención del consumo en general, ofreciendo ocio alternativo, por ejemplo las salas de ocio y la casa de la juventud; Prevención Indicada, para la prevención de situaciones de riesgo identificadas; Programa de educación de calle, que se trata de una intervención individualizada, pero de manera conjunta con todos los agentes que tienen relación con el joven, como puede ser la familia o la comunidad, aprovechando el vínculo y la cercanía de contextos y situaciones.

El objetivo es que estos jóvenes excluidos socialmente y con problemas de adicción o drogodependencia, recupere su vida promoviendo el abandono del consumo y facilitando su incorporación a la sociedad. Este es un programa que lleva en funcionamiento desde septiembre de 2016, y está dirigido y coordinado por una trabajadora y un educador social. Actualmente se está interviniendo en el barrio Avenida del Parque y Plaza del Gran Teatro, aunque son siete las zonas que están sometidas a estudio.

Un programa que inicialmente realiza un diagnóstico que permite analizar y conocer la realidad de algunas zonas que podrían encontrarse socialmente estigmatizadas. Señalar que son treinta y ocho las personas que se encuentran en esta fase, pero además y según la responsable de servicios sociales del consistorio manzanareño, una vez finalizada la fase de diagnóstico sobre personas y contextos, entra en marcha la fase de identificación del usuario y establecimiento del vínculo, con el fin de seguir trabajando. En la actualidad son siete los jóvenes que se encuentran en esta fase.

Ya la fase final del programa es la más larga y compleja, pues se trata del acompañamiento del joven en todos los contextos y situaciones que requiera, ofreciéndole información, apoyo, refuerzo y capacitación, haciéndole consciente de su situación individual, familiar, social y comunitaria, capacitándole como individuo y “ayudándole a recuperar las riendas de su vida”. El programa está interviniendo con un total de cincuenta personas, con treinta familias e implicando a un total de veinte recursos diferentes, desde Policía Local pasando por Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, Fiscalía de Menores, Servicios Sociales, IES, CEPA o SOIL, entre otros.

En este contexto el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, quiso poner en valor la relación con esta entidad bancaria, tanto en el ámbito comercial como en lo social que a calificado de “calidad”. En este ámbito social se tiene una estrecha colaboración, como por ejemplo otro convenio firmado al 50% en la pasada campaña de Navidad, por el cual se pudieron incrementar los recursos propios y llegar a más familias necesitadas.

El convenio firmado con la entidad es importante por la cuantía económica y por el trabajo que se podrá llevar a cabo con los jóvenes en el que se pretende reducir los efectos del consumo y ayudándole a salir de la situación de marginación, riesgo de exclusión social y drogodependencia. Aprovechando la visita de los directivos de CaixaBank y la firma de este convenio en el Ayuntamiento de Manzanares, el primer edil quiso reconocer el buen trabajo y colaboraciones que han pasado entre otras por la Feria del Sabor Manchego (FERSAMA), o la Feria Nacional del Campo (FERCAM), “con aportaciones necesarias e importantes”, concluye Julián Nieva.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad