PROVINCIA-MANZANARES

El Ayuntamiento de Manzanares conmemora los 25 años de historia del Gran Teatro con un logotipo especial para la efeméride

Presentación logo 25 aniversario Gran Teatro de Manzanares
Presentación logo 25 aniversario Gran Teatro de Manzanares

El Ayuntamiento de Manzanares ha presentado esta mañana el logotipo conmemorativo del 25 aniversario del Gran Teatro. Candi Sevilla, concejal de Cultura, detallaba la importancia de conmemorar esta efeméride del que es símbolo manzanareño de las artes. La imagen conmemorativa ha sido diseñada por el artista local Juan Sánchez, y en ella queda plasmada la parte trasera del edificio con su cúpula.

“Hemos optado por esta imagen porque es la que mejor representa el actual Gran Teatro”, aseguraba Sevilla. El logotipo, “se insertará en todos los folletos, entradas y carteles de 2020” para visibilizar este cuarto siglo de historia.

Álvaro Tato, poeta, dramaturgo, actor y director fundador de ‘Ron Lalá’, también ha escrito un texto especial para la ocasión en el que se hace alusión a que el Gran Teatro es grande porque “dentro cabe el corazón del ser humano”. Lo asemeja a un “campo de juego, mapa del tiempo, refugio de sueños, viaje quieto y salón de encuentros” y según Tato, “su escenario y su patio de butacas forman las dos páginas abiertas de un libro infinito”.

Con palabras de reconocimiento a cuantas compañías y músicos han pasado por su escenario, el texto finaliza también deseando una larga trayectoria, “nunca faltarán, ni en Manzanares ni en ningún lugar de La Mancha, (es decir, del mundo) donde haya sueños que soñar en común, preguntas que hacerse en colectivo, risas y lágrimas, aplausos y silencios que habitan juntos. Porque al final, como siempre, el Gran Teatro es la gente”.

25 años de historia

El Gran Teatro de Manzanares se inauguró en su primera época el 16 de julio de 1911. Este mismo día se subió por primera vez el telón ante una sala abarrotada de público con la opereta "El Conde de Luxemburgo". A partir de ese momento sería interminable la lista de compañías que han visitado la ciudad.

El cine mudo también ocupó una parcela importante desde 1922 hasta 1933 en que comenzaron a proyectarse las primeras películas sonoras.

Los vecinos de Manzanares no actuaron siempre como espectadores, sino que también fueron verdaderos protagonistas al poner en escena obras dramáticas o cómicas así como zarzuelas y conciertos realizados por la banda municipal de música.

El 29 de junio de 1995 se inaugura el Gran Teatro de Manzanares en su segunda época, con el estreno de la obertura "Gran Teatro" y una excepcional representación de la zarzuela "La Rosa del Azafrán". Los protagonistas fueron las diferentes asociaciones culturales de Manzanares, actores, músicos, miembros de la coral, de coros y danzas, y en definitiva, los hombres y las mujeres de la cultura de Manzanares.

El Gran Teatro desde sus orígenes ha sido sujeto callado y a la vez protagonista de la vida de Manzanares, pues entre sus paredes han tenido y siguen teniendo lugar tan distintas actividades, que analizadas con la perspectiva del tiempo, hablan de las inquietudes y vicisitudes de todo un pueblo.

‘Regala cultura en Navidad’

Paralela a esta conmemoración, la concejalía de Cultura saca una promoción con el objetivo de incentivar la asistencia a los espectáculos del Gran Teatro, “el 2 y el 3 de enero se rebajarán las entradas de todos los espectáculos de enero dos euros, porque queremos incentivar a todas las personas a que compren cultura.

La programación incluye el circo en sala de Jean Philippe Kikolas y su ‘Sin remite’, el teatro escolar ‘Frankestein’, la exposición de Pintores D´Artes de Valdepeñas, la reposición de la obra ‘Calígula’ de Crea Escena Manzanares, y la comedia ‘La muerte de Sherlock Holmes’.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad