sábado. 04.05.2024

El salón de sesiones, presidido aún por la foto del Rey Juan Carlos I, vivió este martes un debate sobre el modelo de estado. Comenzó cuando en el capítulo de asuntos urgentes se presentó una propuesta de la alcaldía para felicitar al nuevo Rey, Felipe VI. Con ella se le hace llegar “la más alta consideración y cordial felicitación del Ayuntamiento al nuevo Jefe del estado Español”, transmitiéndole los mejores deseos de paz y prosperidad para la Corona, la Casa Real y la nación española.

En el acuerdo también se aprovecha la ocasión “para honrar la figura de Don Juan Carlos I por la importante labor que ha realizado a lo largo de todo su reinado, en particular por la democratización de España”.

Santiago Sabariego (IU) se expresó en contra por principios políticos. Criticó el rápido proceso de relevo en la jefatura del estado, “realizado sin pasar por las urnas”. Dijo que esta coronación “es ilegítima mientras no sea refrendada por el pueblo”. A su juicio, se vulnera la propia Constitución al poner por encima de cualquier español los derechos de la familia real. 

Tanto para PSOE como para PP, la felicitación es una cuestión de educación y cortesía, como han hecho otros muchos gobiernos, asociaciones y entidades. Para Manuel Martín-Gaitero, portavoz del equipo de gobierno, no se puede admitir que se diga que la proclamación haya sido ilegítima o no ajustada a la Ley, cuándo es ésta la que se está aplicando.

Avanzada la sesión volvió el debate sobre monarquía o república. Izquierda Unida, mediante una moción, pedía instar al Gobierno a convocar un referéndum sobre el modelo de estado. Su urgencia fue rechazada con los votos del PP. Santiago Sabariego dijo que la monarquía es una herencia del franquismo, y que no se pude mirar hacia otro lado ante las manifestaciones en favor de un referéndum, medida que contempla la propia Constitución.

Julián Nieva, portavoz socialista, dijo que no se puede convocar un referéndum porque lo pida una minoría. Se mostró partidario a una amplia modificación de la Constitución por consenso pero dijo que actualmente hay otras prioridades, y recordó que el propio Partido Comunista “estuvo a la altura de las circunstancias históricas” en la transición.

El portavoz popular recordó que la clave de la democracia no está en el modelo de jefatura del estado, y recordó cómo funcionan monarquías parlamentarias de países nórdicos o de Japón, y repúblicas que no son el mejor ejemplo democrático. Según Martín-Gaitero, el actual modelo de estado nos ha permitido el mayor periodo de democracia, paz y desarrollo de nuestra historia. “Hay asuntos más importantes que este a los que dedicar nuestro tiempo y esfuerzo”, concluyó el portavoz para rechazar la urgencia de la moción.

El Ayuntamiento de Manzanares felicita al Rey Felipe VI