martes. 16.04.2024

El alcalde, Julián Nieva, y el responsable territorial para instituciones de Globalcaja, Gundemaro Sobrino, firmaron la operación en presencia del Interventor y del Secretario del Ayuntamiento de Manzanares, y del director de la entidad financiera en la localidad, Javier Espadero. 

Esta operación de crédito fue aprobada el martes en el pleno ordinario del mes de septiembre con los votos a favor del Grupo Socialista y de IU, las abstenciones del Grupo Popular y Asamblea Ciudadana (ACM), y el voto en contra del edil de UPyD.

Este millón de euros permitirá aliviar las tensiones de tesorería del Ayuntamiento que puntualmente ocurren cada año por estas fechas ya que los ingresos por el IBI y del padrón general se cobran durante el último trimestre del año. En el pleno se explicó que para que esta situación no se repita en próximos años, y evitar así una operación de crédito como en los ejercicios precedentes, se estudian soluciones como un periodo de pago prorroteado con algún tipo de descuento a los contribuyentes.

Los grupos que votaron en contra o se abstuvieron adujeron que el asunto debería haberse informado previamente en Comisión de Asistencia o en Comisión de Hacienda, en lugar de llegar a la sesión plenaria en el capítulo de asuntos urgentes, máxime cuando el Ayuntamiento se dirigió al respecto a Globalcaja el 17 de agosto. 

Para disipar dudas entre los corporativos, la Intervención Municipal explicó que esta operación no estaba concertada ni acordada previamente, pues no es posible hasta que la acordara el pleno. Únicamente se habían pedido ofertas con antelación y la respuesta de Globalcaja no se tuvo hasta el viernes 25 de septiembre.

El Ayuntamiento de Manzanares ha ampliado en un millón de euros un préstamo con Globalcaja