viernes. 29.03.2024

Los autores del libro son Neto García del Castillo y Mario Román Esteban, en una edición dirigida por Cristian Velasco. "El Queso Manchego" es un libro dirigido al público infantil y juvenil y del que se han editado 1.000 ejemplares, que han sido financiados en un 25% por el Consejo Regulador de la Denominación del Queso Manchego y el resto por el Ayuntamiento de la localidad, con un coste total de 12.000 euros. Será distribuido en bibliotecas y colegios de la región y se puede adquirir en el Museo del Queso de Manzanares a un precio de 15 euros.

Según Antonio López, con este libro se pretende que los niños y jóvenes "conozcan de forma cercana, sencilla y entretenida qué es el queso manchego, como se elabora y de donde viene la oveja manchega, además de darse un paseo a través del libro por el Museo del Queso Manchego viendo todos los utensilios que hay aquí". En este sentido, ha añadido que el libro hará "una buena labor educativa y de promoción de ese alimento que es uno de los más importantes dentro de los muchos que tenemos en Castilla-La Mancha".

Por su parte, el concejal de Cultura, Manuel Martín-Gaitero, ha explicado que el enfoque del libro es asequible al público familiar, además de tener mucho contenido, sustancia y rigor. El libro está ilustrado a todo color con dibujos realizados en su mayoría con acuarela líquida, con imágenes llenas de contenido y atractivo colorido. Martín-Gaitero ha recordado que los protagonistas son una niña y un niño, María y Antonio, un pastor y el perrito Zagal que "son los que nos van conduciendo por el mundo del queso manchego, la ganadería y por el Museo del Queso de Manzanares. Un libro, que es una síntesis de lo que se cuenta cuando se hacen visitas guiadas en este museo".

Los textos son claros en la exposición, rigurosos en los contenidos y didácticos en su finalidad. Asimismo, y con el fin de salvar las distancias existentes entre las distintas franjas de edad, diversidad formativa o niveles de aprendizaje del público lector, cada capítulo se desarrolla con dos ritmos distintos de lectura, diferenciados no solo por el léxico sino también por la propia tipografía. 
Un título, en suma, pertinente y necesario, con el que el Ayuntamiento de Manzanares acerca el queso manchego al público más joven.

Este sábado se realizará un acto de presentación en sociedad del libro a las 19:00 horas en la sala de conferencias del Museo del Queso Manchego. 

Los autores

Neto García del Castillo, dibujante, ilustrador y humorista gráfico, publica sus primeros dibujos en la revista La Codorniz. Desde ese momento mantiene una presencia permanente en medios de comunicación como El Siglo, La Nueva España, El Periódico, La Voz de Asturias, Cuadernos de Humor, La Golondriz o El Comercio.

En 2014 ilustró el capítulo 61 de la segunda parte de Don Quijote de La Mancha, en la edición políglota y manuscrita promovida por el Ayuntamiento de El Toboso para conmemorar, en 2015, el IV Centenario de la primera edición de esa segunda parte.

En 2009 recibe de manos de SM el Rey Juan Carlos I el prestigioso Premio Mingote de periodismo gráfico, uno de los tres Premios Internacionales de Periodismo que convoca el diario ABC y que constituye el galardón más importante de España para un dibujante de prensa.

Con anterioridad, había recibido un Premio de Periodismo de la UNICEF (2009), así como el premio Premio Haxtur, en el Salón Internacional del Cómic de Gijón, en dos ediciones (2002 y 2011).

Es, asimismo, autor de más de veinte de libros, ha ilustrado más de cincuenta y sus dibujos han sido incluidos en diversas antologías tanto nacionales como mundiales, así como en varias exposiciones colectivas e individuales que han recorrido tanto la geografía española como varias ciudades europeas e hispanoamericanas. 

Mario Román Esteban es doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, donde leyó su tesis doctoral sobre la maduración del queso manchego, y licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. En representación del sector industrial ha sido consejero en la Fundación CRDO Queso Manchego, de cuyo Panel de Cata es miembro. También ha participado, como experto europeo en proyectos entre la Unión Europea y Argentina y Uruguay para la mejora de la competitividad de pymes en su camino hacia la internacionalización y mercados exteriores.

En la actualidad, tras haber desempeñado durante veintidós años la dirección técnica de uno de los principales fabricantes de queso manchego, se dedica al asesoramiento técnico y comercial en la industria agroalimentaria en la empresa QUALIAM, S.L. Es, asimismo, profesor honorario en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Castilla-La Mancha, a la que también está vinculado como miembro del Grupo de Investigación en Calidad Alimentaria del Instituto de Desarrollo Regional (IDR), en concreto en la línea de investigación de alimentos de origen lácteo.

Ha publicado artículos en revistas especializadas y ha participado como ponente en distintos congresos, seminarios y jornadas nacionales e internacionales sobre la elaboración y comercialización del manchego

El Ayuntamiento de Manzanares publica el libro "El Queso Manchego" coincidiendo con el...