sábado. 04.05.2024

Román Rivero ha explicado que "el proyecto de esta escuela agroecológica se incluye dentro de las iniciativas que se han adoptado a través de la Mesa Local por el Empleo, con una financiación cien por cien subvencionada por el ayuntamiento de Miguelturra".

Rivero ha informado que "queríamos dar a los parados o paradas, un enfoque distinto que no fuese únicamente, como ocurre con otros cursos, de ciertas horas, se acaba y ya esta. Este es un proyecto con otros visos, con la formación pertinente, con salida laboral, como es vender productos de huertas tratadas sin productos fitosanitarios, como se ha hecho siempre. Si somos capaces de sacar una huerta hacia delante, meternos a inversores y tener unos beneficios, esta huerta de productos ecológicos, me puede dar de comer en el futuro, ya que es una forma de conseguir ingresos que antes no tenia".

Por esto Román Rivero ha querido destacar que "además el ayuntamiento aporta los terrenos, instalaciones y materiales necesarios para llevar a cabo este proyecto. Después si persistís con este proyecto, se puede buscar terrenos para ponerlos a vuestra disposición, por un precio módico".

El edil ha vuelto a recordar que "este proyecto queremos que se desarrolle durante varios años y así crear con el tiempo, y si hay demanda, una cooperativa de los trabajadores que se formen en esta escuela agroecológica junto a la asociación de consumidores de productos ecológicos".

El alcalde ha ultimado que en esta iniciativa "estamos implicados bastantes pueblos de toda España, teniendo mucho éxito en muchos municipios. Si de aquí saliesen dos o tres puestos de trabajo, nos daríamos por satisfechos".

Por su parte, el concejal de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Julián Céspedes, ha mencionado a esta segunda promoción, de este proyecto que nacía el año pasado, que "el ayuntamiento de Miguelturra, destina parte de los recursos municipales a la formación y, en este caso, poner a disposición de los vecinos y vecinas, los recursos necesarios para que practiquen y saquen productos para su posterior venta".

Céspedes ha valorado que "la agricultura es un largo proceso, este es un enfoque diferente como es la agroagricultura, algo que esta creciendo a nivel europeo, ya que con la agricultura ecológica, tenemos mas posibilidades. Hay que darles los estímulos necesarios, para disponer de la mayor rentabilidad posible, para aportar parte de vuestra economía familiar, en cuanto a esta iniciativa de empleo, basado en un proyecto europeo, con la adhesión a la Red Terrae, que es la red europea que desarrolla este tipo de proyectos de agricultura agroecológica en diferentes municipios", ha puntualizado el concejal.

Para finalizar, el encargado de desarrollar el proyecto, Adolfo González, ha explicado que "esta escuela agroecológica es un proyecto bastante ambicioso e interesante, basado en la agricultura ecológica que es la agricultura del futuro y que en la actualidad despierta un gran interés tanto en los ciudadanos como en diferentes entidades".

González ha comentado que "el objetivo básico de la escuela es intentar facilitar a la gente que no tiene empleo una oportunidad para que puedan descubrir otro camino laboral con bastante futuro. Es otro tipo de cursos, básicamente práctico, para lo que  tenéis que tener iniciativa. Este es un proyecto a nivel nacional, de dos años, cuyo objetivo final es no haceros ricos, pero tener para vivir, ya que con 5.000 m2, hay gente que está viviendo, por eso es un proyecto que genera empleo y que a medio y largo plazo permitirá tener una escuela permanente de agricultura ecológica en la que los alumnos podrán abastecer a consumidores y crear una cooperativa en Miguelturra. Por tanto el proyecto es muy interesante, que espero que afrontéis con ilusión"

El proyecto presenta un convenio de un año prorrogable a otro más y en su primera fase, los nuevos alumnos y alunas ocuparan los mismos terrenos que ya ocuparan los de la primera promoción de esta escuela  ya se están preparando las instalaciones: más de una hectárea de terreno cultivable con agua de riego en las que ya se están montando las infraestructuras pertinentes.

En cuanto a los alumnos y alumnas que van a formar parte de esta escuela, contará con un grupo de 15 personas seleccionadas de entre todos los candidatos, teniendo prioridad las personas en situación de desempleo, que en la primera fase se les ofrecerá un curso de formación inicial de 40 horas sobre agroecológica para que gestionen su propio huerto ecológico. Para ello, el ayuntamiento cederá a cada alumno un terreno de 50 metros cuadrados en el que durante 6 meses deben aplicar sus conocimientos técnicos y así ser capaces de sacar adelante su propia cosecha.

Una vez superado este proceso, se pasará a la segunda fase, en la que los alumnos recibirán un curso de formación más detallada y específica de 100 horas. En esta fase el ayuntamiento cederá a los alumnos, por un periodo de entre 8 y 12 meses, una parcela de 1.000 metros cuadrados de cuya gestión tendrían que encargarse ellos puesto que la Red Terrae les facilitaría unos consumidores a los que distribuir su producto, con lo que también aprenderán a gestionar su propio negocio.

Al terminar esta fase, se les dará otro curso de formación de 40 horas, totalmente específico de cooperativismo y de comercialización de productos ecológicos, con el fin de crear una cooperativa agroecológica en la localidad. En el caso de que este ciclo se complete, los alumnos habrán finalizado su proceso de formación en la escuela y entraría nuevo alumnado para iniciar todo el proceso a través de sus diferentes fases.

El Ayuntamiento de Miguelturra presenta la II Escuela de Autoempleo Agroecológico