lunes. 29.04.2024
Provincia-La Solana

El Ayuntamiento pedirá ayuda a la Junta para concluir el Parque Empresarial

El Ayuntamiento de La Solana pedirá formalmente ayuda a la Junta para concluir la urbanización del Parque Empresarial y ponerlo en marcha. Ayuda económica y también promocional. Así lo acordó, por unanimidad, la Corporación Municipal en el pleno ordinario de este jueves. Una sesión que también debatió la redacción de un reglamento orgánico municipal y la manera física de votar los concejales, dos asuntos que generaron una mayor discrepancia.

La petición de apoyo financiero a la Junta para el Parque Empresarial se deriva de una propuesta de Izquierda Unida. Aunque fue votada de forma unánime, propició cierto debate. La concejala de IU, María Eugenia Díaz-Malaguilla, defendió lo que calificó como “acciones necesarias para financiar el Parque Empresarial”. La moción pedía ayuda económica y un acuerdo de desarrollo y promoción entre ambas administraciones.

            Antonio Valiente, en representación del grupo popular, dijo que la moción “pide un apadrinamiento en dinero y publicidad, pero hay que ser racionales”. Apostó por una autofinanciación del polígono “y no pedir y pedir”. Cree que se puede hacer haciendo que los empresarios interesados adelanten “un cincuenta o un sesenta por ciento para urbanizar”.

El alcalde, a la sazón portavoz del equipo de gobierno, valoró el esfuerzo de la Junta para ceder el área industrial pero admitió que cualquier ayuda será buena. “Lo hicimos con el PP y lo hago también con el PSOE, y tenemos que ser ágiles porque hay gente esperando”. Considera difícil legalmente pedir que los empresarios adelanten dinero. Por cierto, avanzó que la Diputación ya ha concedido 150.000 euros de ayuda.

El punto séptimo debatió una propuesta del PP sobre la elaboración de un reglamento orgánico municipal. Generó polémica a cuenta de la denominación final del citado reglamento, si era sólo general o sólo para el pleno. La secretaria se vio obligada a aclarar que un reglamento específico de plenos sólo está contemplado para ciudades grandes o capitales de provincia, aunque no veía inconveniente legal para un reglamento de todos los órganos colegiados. El debate se enquistó, especialmente entre el PP e Izquierda Unida. Este último grupo cree que la propuesta sólo busca limitar los tiempos y controlar los plenos “precisamente lo único que pueden oír y ver los solaneros” –dijo la concejala María Pérez-. Recordó que ya existen hasta 32 artículos legales que regulan los plenos en ayuntamientos, diputaciones y concejos abiertos.

La portavoz popular, Ana Belén Reinoso, negó que quieran controlar nada. “Nadie ha hablado de limitar tiempos, sólo proponemos un modelo consensuado para una mejor gestión acorde con las características de nuestro municipio”. Mientras IU acusaba al PP de “hacer oposición a la oposición”, este replicaba que fue IU quien hace poco aprobó los presupuestos del PSOE. El portavoz izquierdista, Bernardo Peinado, llegó a calificar de ‘chapuza’ y ‘anarquía’ esta moción. El alcalde manifestó que muchos ayuntamientos “adecúan el reglamento a sus necesidades” e instó a sentarse y hablar. “Hay que consensuarlo entre todos”.

Al final, PP y PSOE votaron ‘sí’, mientras IU votó ‘no’.

El punto siguiente aludía a la forma de votar los concejales. Desde hace un año se hace nominalmente, pero el PP considera que es más ágil hacerlo mediante signos convencionales, como también permite la ley. Por ejemplo, levantando la mano en señal de asentimiento, disentimiento o abstención, según los casos. Por eso presentó una moción para cambiar a lo que se denomina ‘votación ordinaria’, salvo casos excepcionales.

El portavoz de IU, Bernardo Peinado, ve innecesaria la moción “porque los problemas de los solaneros son otros”. Cree que la votación a viva voz da más legitimidad y apenas dura 45 segundos. “Son mociones para auto-controlarnos”. Su homóloga del PP acusó a IU de intolerancia con las propuestas de otros, tachándolos de “populistas y dados al jaleo y al caos”.

Luis Díaz-Cacho señaló que el PP “trae una propuesta legal y levantar la mano es lo mismo”. Los socialistas apoyaron la moción y salió adelante.

Otro punto relevante fue el cuarto. Debatía la creación de una ordenanza fiscal para regular el precio de las entradas del cine municipal. Contempla aumentar en un euro el tique a fin de lograr traer estrenos, dadas las trabas crecientes de las distribuidoras. Izquierda Unida cree que un cine público tiene un fin social y cultural y no puede compararse con un privado. Votó en contra.

Socialistas y populares sí aceptaron la nueva ordenanza. Básicamente, coinciden en que permitirá traer mejores películas y, por tanto, llevar a más gente al cine.

En el punto quinto, el Ayuntamiento de Manzanares solicitaba retomar el asunto del proyecto de televisión digital ‘Canal 10’, de ámbito comarcal entre este municipio, Membrilla y La Solana. Los tres grupos coincidieron en rechazar la solicitud. Consideran innecesario invertir en otro medio de comunicación cuando la localidad está suficientemente cubierta con los actuales, tanto públicos como privados.

En ruegos y preguntas, Bernardo Peinado se refirió al contencioso planteado por IU sobre el arquitecto que cobró del Ayuntamiento más de 400.000 euros. El alcalde recordó que el juez ha dado la razón al Ayuntamiento, en Primera Instancia, y dijo no entender por qué no denuncian a la fiscalía a título particular.

También pidió información sobre las reclamaciones de varios empleados públicos con contrato indefinidos no fijo. El regidor admitió que es un problema complejo que hay que estudiar con prudencia.

María Eugenia Díaz Malaguilla preguntó sobre facturas por valor de 14.691 euros de los nuevos parques infantiles. Según el alcalde, los equipamientos ya están comprados y se instalarán en primavera, previa instalación de cámaras de videovigilancia.

Por el PP, Jesús Labajo preguntó si la reanudación de las obras del Parque Empresarial tendrá vigilancia. Luis Díaz-Cacho confirmó que no tendrá vigilancia específica pero que el polígono será vallado por completo. 

El Ayuntamiento pedirá ayuda a la Junta para concluir el Parque Empresarial