jueves. 02.05.2024

Son 19 plazas que, además, servirán como desahogo a los problemas de aparcamiento en la zona centro, habitualmente colapsada de coches en las horas punta del día. La ordenanza establece un precio de un céntimo de euro por minuto hasta una hora de estacionamiento, que sube a 3, 5 y 10 céntimos a medida que aumentan las horas de ocupación de la plaza. También hay abonos según el número de horas elegido. El parking estará abierto de lunes a viernes y permanecerá cerrado los fines de semana.

La concejala de Izquierda Unida, María Pérez, cree que es una buena solución teniendo en cuenta que tampoco necesita inversión añadida y lo asequible de los precios. En parecidos términos se expresó el portavoz del PP, Francisco Nieto, que habló de una medida positiva, y el alcalde, Luis Díaz-Cacho, que la considera rentable para todos.

La sesión fue igualmente unánime a la hora de aprobar la propuesta para pregonero de la próxima feria, según acuerdo de la Comisión de Honores y Distinciones. Será Pedro Ramón Ocaña, maestro jubilado del que los tres portavoces destacaron su compromiso con la educación y la cultura en La Solana a lo largo de toda su vida. En el mismo tono se aprobaron los reconocimientos que se darán en la VI Gala del Deporte Local, que se celebrará el próximo 4 de abril en el teatro Tomás Barrera. Destaca el premio al afán de superación a los hermanos Cecilio y Juan Pablo Gª Cervigón, casi invidentes y muy conocidos por su labor en el mundo del ajedrez. También se otorgará el premio a una vida dedicada al deporte a Augusto Luna Velasco y el premio a título póstumo al recordado atleta popular Julián Delgado “El Jardi”. Además, la distinción Villa de La Solana será ese año para Pepu Hernández, el conocido entrenador de baloncesto, campeón del mundo con España en 2006.

El pleno terminó con el punto preceptivo de ruegos y preguntas, que acabó ocupando la mayor parte del tiempo. La concejala de IU, María Pérez hizo varias preguntas, entre ellas cuánto ahorro ha supuesto la paralización de las naves Nido, que el alcalde dijo ignorar con exactitud en ese momento. Otra pregunta aludía a los deficientes accesos al polígono industrial desde el parque, mal iluminados y asfaltados. El alcalde se comprometió a resolverlo. También confirmó que no está previsto gastar más dinero en la Casa de la Hojarasca, excepto la colocación de una montera para evitar el paso de palomas que deterioren la obra.

Por su parte, Bernardo Peinado pidió informes periódicos sobre el empleo de las ayudas de emergencia, un inventario del equipamiento del CADIG y estudiar la mejora del tramo de carretera entre la glorieta de la cosechadora, en la Avenida de la Constitución, y las salidas a Infantes y Valdepeñas. Díaz-Cacho ordenó comprobar si hay inventario, y confirmó que se reunió hace diez meses con gente del Ministerio para el tema de la carretera, aunque de momento han arreglado la variante y no esos accesos.

Peinado también solicitó ampliar el plazo de construcción a aquellos empresarios que compraron parcelas en el polígono y no pudieron hacer obra en su momento. Según el alcalde, es un tema jurídico que intentarán arreglar. Y rogó controlar el problema de las palomas muertas en la subida a la torre. Luis Díaz-Cacho admitió que el asunto es igualmente preocupante en muchas casas abandonadas, y que se mirará.

Por último, el portavoz popular, Francisco Nieto, preguntó en qué punto están las conversaciones con los sindicatos sobre las plazas de interventor y secretario. El alcalde reveló que el Gobierno tiene previsto regular por ley los complementos según habitantes de cada municipio.

Planes de empleo

En el turno del público, el vecino Luis López del Castillo se preguntó por qué el Ayuntamiento no convoca planes de empleo si hay remanente. Luis Díaz-Cacho le dio la razón pero recordó que no se puede hacer legalmente, a lo que el ciudadano pidió medidas de presión, “si tenemos que encerrarnos, nos encerramos”. El alcalde se comprometió a solicitar por escrito el cambio de esa ley, cosa a la que se unió Izquierda Unida, que incluso habló de elevar una moción al pleno.    

 

El Ayuntamiento solanero convierte las cocheras de la biblioteca en parking público