domingo. 05.05.2024
Provincia

La Banda de Jesús Rescatado recibió el homenaje de los solaneros en un abarrotado Teatro “Tomás Barrera”

La Banda de Nuestro Padre Jesús Rescatado recogió el título “Galán” en una de las galas más completas, emotivas y sorpresivas de los últimos años. El público, que llenó a rebosar el teatro Tomás Barrera, disfrutó de principio a fin de una genuina velada que simplemente salió perfecta, y con la que se rindió homenaje a la veterana asociación músico-cultural al conmemorar sus Bodas de Oro.

Galanes-14-4 (Copiar)

La ceremonia de entrega de los premios que otorga la revista Gaceta de La Solana, a través del Patronato de Medios de Comunicación, continuó la base de los formatos de ediciones precedentes, aunque resultó distinta a las anteriores. Después de veintiocho galas con sus correspondientes innovaciones a lo largo de este tiempo, mucha de la gente que pensaba que lo había visto todo, se volvió a encandilar con este acto institucional de tanta relevancia en la localidad.

Juan Pedro Araque volvió a ser el maestro de ceremonias para conducir el acto que reconoce a personas, empresas ó colectivos solaneros a través de unos galardones consolidados y con mucho prestigio, como bien indicó en su presentación. Esta vez con la novedad de que el Patronato de Medios de Comunicación (con representación de los tres grupos políticos del ayuntamiento) eligiera un solo premio para la edición de 2014 para poner en relevancia el cincuenta aniversario de la Banda de Nuestro Padre Jesús Rescatado. El mantenedor destacó la integración, la pasión y la perseverancia del colectivo que salió por primera vez a la calle en la noche del Viernes Santo del año 1965.

Seguidamente se proyectó el reportaje audiovisual titulado “50 años de Pasión”, una cinta de unos cuarenta minutos aproximadamente que narró la trayectoria de la banda desde su fundación hasta la actualidad con el testimonio de muchas de las personas que han pasado por el colectivo durante este tiempo. El video en formato documental relató todas las vicisitudes del grupo y los distintos cambios que han experimentado a lo largo de este último medio siglo, con un completo guión elaborado por Aurelio Maroto que emocionó a más de uno al evocar los momentos más significativos. Un excelente trabajo tras varios meses de esfuerzo junto a Javier León en la parte técnica y los arreglos de Chiqui Carrascosa.

Visualizada la cinta y tras la ovación del público, el alcalde Luis Díaz-Cacho entregó el título Galán 2014 al presidente de la Banda de Nuestro Padre Jesús Rescatado, Manuel López. Éste se mostró muy orgulloso de recibir uno de los premios más importantes al que un solanero puede aspirar, según reconoció en el escenario. Agradeció la entrega del galardón que coincide con la celebración del 50 aniversario del colectivo, personificando en Paulino Sánchez, Aurelio Maroto y en todos los componentes de la banda por su colaboración en los diferentes actos programados para conmemorar las Bodas de Oro, con un recuerdo especial para todas las personas que han pasado por el grupo en este tiempo.

A toda esa gente que ha hecho la banda dedicó el premio, hablando especialmente de la parte interna del grupo como las horas de ensayos, los sacrificios, las decisiones y especialmente la convivencia de mucha gente, argumentando que esa es la esencia del conjunto musical.

Siguiendo el orden protocolario del acto, el director de la revista Gaceta de La Solana, Paulino Sánchez, también pronunció unas palabras para resaltar el lema de la banda homenajeada “el trabajo y la constancia superan”. Con esta frase, definió el gran trabajo de Aurelio Maroto, Javier León y Chiqui Carrascosa en la elaboración del reportaje audiovisual, agradeciendo también a los responsables del teatro Tomás Barrera y a la Banda Municipal de Música por su colaboración en el acto.

Sánchez habló de la banda como de una rama del árbol de la Cofradía de Jesús Rescatado que celebrará el 300 aniversario de su fundación el próximo año. Finalizó su discurso asegurando que “ciertas cosas sólo se pueden conocer viviéndolas”, hablando de todos los solaneros que viven para la Banda de Jesús desde el año 1965 como la familia Muñoz, que cuenta con tres generaciones de músicos inscritos.

El turno de intervenciones concluyó con el discurso del alcalde Luís Díaz-Cacho, que felicitó a la banda por recibir este galardón al que definió como el reconocimiento más importante que puede recibir un solanero en la localidad y un premio que reconoce también el amor a La Solana y a sus gentes. El primer edil recalcó que hubo unanimidad en el Patronato de Medios de Comunicación y también en el Pleno del Ayuntamiento para elegir a la Banda de Jesús como único Galán del año 2014 para destacar el 50 aniversario del colectivo, indicando que no es fácil que una asociación cumpla estos años de vida.

Díaz-Cacho indicó que la banda ha superado todas las dificultades en este tiempo, habiéndose adaptado a los requerimientos de la sociedad como lo demuestra la incorporación de la mujer a sus filas. Personificó en la figura del actual presidente Manuel López (al que describió como el alma de la banda) y del tesorero Alfonso Palacios, además de otros presidentes y juntas directivas que han trabajado por el grupo. Finalizó su intervención animando a los componentes de la banda a seguir siendo un ejemplo para todos y mandó un saludo muy especial a los familiares de los componentes de la banda para que continúen con ese esfuerzo colectivo y el desprendimiento para hacer pueblo.

Por cierto, el alcalde encabezó la representación de la Corporación Municipal, que contó con la asistencia de concejales de los tres partidos representados en el Ayuntamiento.

Tras los discursos protocolarios y cuando todo parecía indicar que comenzaría el concierto de la Banda Municipal de Música, Manuel López sacó el cornetín de órdenes para propiciar la salida de diversos componentes de la Banda de Jesús que vistieron los distintos uniformes que han tenido durante todos estos años. Los músicos aparecieron por el escenario y por la puerta de entrada al patio de butacas marchando a paso marcial, lo que provocó que el público se pusiera en pié para recibir a todos los componentes. Una vez formados en el escenario y en los pasillos del teatro, interpretaron una marcha procesional del repertorio actual, recibiendo la gran ovación de todos los asistentes.

Tributo a los 70 y 80

El broche de oro a la gala lo puso la Banda Municipal de Música con un tributo a las décadas de los 70 y 80 que no dejó a nadie indiferente. El sonido de las canciones más sonadas de aquellas épocas se envolvió en un juego de luces que trasladaron al público a una auténtica sala de fiestas. El recital arrancó con el archiconocido tema de Bon Jovi “It´s my life”, continuando con una selección de temas de Carlos Santana donde no faltaron los títulos “Flor de Luna”, “Oye como va” ó el clásico “Europa”. Seguidamente ejecutaron la partitura titulada “Nino Bravo en concierto” que recordó canciones tan emblemáticas como “Noelia”, “América”, “Un beso y una flor” y “Libre”. La guinda llegó cuando interpretaron una recopilación del musical del trío Mecano y el recuerdo a grandes éxitos como “Hoy no me puedo levantar”, “En tu fiesta me colé”, “Mujer contra mujer”, “Maquillaje”, “Una rosa es una rosa” ó “Hijo de la luna”. Todo bajo la batuta de Ángel Sancho y terminando con una explosión de confetis y serpentinas ante el apoteosis de un público totalmente entregado y envuelto al sonido de las melodías interpretadas.

Al ser un acto institucional, y como es costumbre, finalizó con el Himno a La Solana con todo el aforo puesto en pié. Así concluyó la ceremonia de entrega de los premios Galanes 2014 y desde entonces quedan convocados los del presente año para una próxima gala difícil de superar.

 

La Banda de Jesús Rescatado recibió el homenaje de los solaneros en un abarrotado...