PROVINCIA

La banda “Julián Sánchez-Maroto” termina el año a un gran nivel

El tradicional concierto extraordinario de fin de año de la Banda de Música “Julián Sánchez-Maroto”, ofrecido el sábado 28 en el Gran Teatro, puso de manifiesto el gran nivel artístico conseguido por esta entidad bajo la dirección de Pedro Delegido. El público que llenó el auditorio disfrutó de un programa totalmente de estreno, dirigido en la primera parte por el maestro Antonio Ruda Peco. En la segunda se vivieron entrañables y divertidos momentos dado el carácter festivo del concierto y la fecha en que se celebraba, día de los Santos Inocentes.

301213 MANZ-BANDA

Antonio Ruda Peco actuó como director invitado. El profesor y compositor manchego, que ha desarrollado su trayectoria profesional con importantes bandas de la Comunidad Valenciana, trabajó durante dos intensos días esta parte del concierto con los músicos manzanareños que, tras su interpretación, llevados magistralmente por la batuta de Ruda, cosecharon grandes ovaciones. Las obras dirigidas por el maestro Ruda Peco fueron “La Fuerza del Destino” (Obertura) de Giuseppe Verdi, la BSO de la película “El Padrino” de N. Rota, “Amapola” de J.M. Lacalle y el pasodoble compuesto por él mismo titulado “A la española”.

El ilustre invitado recibió al final del concierto una placa de agradecimiento de manos del director titular de la banda manzanareña, Pedro Delegido. Su talla artística y personal quedó patente durante su estancia en Manzanares ya que además de trabajar con la banda en la preparación del concierto, reforzó el trabajo de la banda juvenil durante su ensayo del pasado sábado.

Tras el descanso llegó la parte más emotiva, emocionante y divertida del espectáculo musical de la noche. Pedro Delegido, dispuesto a dirigir a sus músicos, se volvió hacia el público, que cantó el villancico “La marimorena” para sorpresa de los componentes. El público se hizo partícipe de esta “inocentada” a través de una nota repartida junto a los programas de mano.

Y cuando todo estaba listo para comenzar con el repertorio de la segunda parte, los músicos devolvían la broma con un desplante que llegó acompañado de un emotivo agradecimiento al director, por sus tres años al frente de la banda. La lectura la hizo Nuria Gigante, último educando que ha ingresado en la banda, que además le entregó un ramo de flores. 

Tras las bromas y la emoción, la banda volvió a la faena con otra mitad de estreno en su repertorio, formada por las obras “Comic Overture” de Ferrer Ferrán, “The Blues Factory” de Jacob de Haan, y “Third Suite” de A. Reed .

Antes de terminar se entregó a Mari Fe Calero Sánchez de la Serrana la mención que quedó pendiente en la II Gala de la Música por su trayectoria musical. En otro emotivo momento recordó sus comienzos en la banda y a algunos de sus antiguos compañeros. Fue entregada por Nieves López, componente en activo de la banda y antigua alumna de esta profesora.

El colofón llegó con más música. Como no podía ser menos en un concierto de fin de año sonó la polka “Trish Trash” de J. Strauss (hijo) dirigida por Antonio Ruda, y la Marcha Radetzky, de Johann Strauss (padre), con Pedro Delegido a la batuta, mientras tres músicos caracterizados de Papa Noel repartían caramelos entre los presentes. Al concierto asistieron el alcalde, Antonio López de la Manzanara, y el concejal de Cultura, Manuel Martín-Gaitero.

La próxima cita para la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto” será con motivo del concierto de presentación de la Banda Juvenil. Será el día 6 de enero de 2014 en la Casa de Cultura, dirigida por Eduardo Gallego Ballesteros.