PROVINCIA

La banda Julián Sánchez-Maroto trae clásicos del pasodoble a la Lonja

La Banda de la Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez-Maroto de Manzanares ofreció en la noche del viernes su segundo concierto de feria con un repertorio formado por clásicos del pasodoble en la Lonja de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Manzanares. La banda ha tenido una intensa programación durante los festejos, que han incluido dos conciertos, una “diana floreada” y la actuación en la corrida mixta.

03 (Copiar)

Bajo la dirección de Pedro Manuel Delegido y con Carlos Gigante como clarinete principal, la banda de música empezó su repertorio con una pieza en honor al matador manzanareño Vicente Yestera, que acompañó de pasodobles de sobra conocidos y que han estado ligados a la tradición popular como 'Amparito Roca', 'Nerva', 'Tio Caniyitas' o 'La Giralda'. Entre las doce piezas que incluyó el concierto también estaba 'Opera flamenca', 'Manolete', 'Churumbelerías' y 'Tercio de quites', además de 'Graná en mi arma', 'En er mundo' y 'Ragón Falez', muchas de ellas ligadas al mundo taurino y de pinceladas andaluzas.

Decenas de enamorados a la música de banda siguieron este concierto, mientras que se desarrollaban actividades simultáneas: el pasacalles de la batucada formada por jóvenes de la localidad, Crash, y la clausura del Festival de Cine Express 'Aquí te pillo aquí te grabo'. La Lonja de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción ofreció para la banda “una acústica privilegiada” para realizar este tipo de conciertos, dado su aislamiento de los ruidos del tráfico rodado y de las masificaciones de la Plaza de la Constitución.

La banda completa su programación de julio con la organización del segundo Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección, en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares. Del 22 al 26 de julio, el curso pretende convertir a Manzanares en la “capital regional de la música”, con la visita de cerca de un centenar de alumnos y de un profesorado de calidad excelente, entre los que destacan grandes solistas y catedráticos de todas las especialidades musicales que componen una banda.