viernes. 29.03.2024
Provincia-La Solana

‘El Barberillo de Lavapiés’ Y ‘La Parranda’ abren el ciclo de escenificaciones de la Semana de la Zarzuela en La Solana

La compañía lírica Musiarte Producciones comenzó el ciclo de representaciones de la 33ª Semana de la Zarzuela con una nueva puesta en escena de ‘El Barberillo de Lavapiés’. Milagros Martín y Ricardo Muñiz encabezaron el elenco de voces principales que hizo doblete en la jornada del sábado, con una mejor actuación global en la sesión de noche.  

La obra madrileña musicalizada por Barbieri tuvo algunos detalles novedosos introducidos por la compañía, con más luces, más proyecciones y un escenario más minimalista, según indicó la directora artística María Dolores Travesedo. Esas innovaciones no fueron las únicas, ya que también hubo algún número con los actores interpretando en el patio de butacas.

También reconoció algún descuido en la letra durante la primera función, aunque completaron una actuación redonda en la segunda, según señaló. No en vano, declaró que ‘El Barberillo de Lavapiés’ es una obra complicada. En todo caso, destacó las actuaciones sobresalientes de las sopranos Milagros Martín y Chantal Garsán y de los tenores Juan Carlos Barona y Ricardo Muñiz.

En todo caso, Travesedo realizó un balance muy positivo de las escenificaciones correspondientes al primer fin de semana, anunciando las representaciones de ‘Katiuska’ y ‘La Rosa del Azafrán’ los días 22 y 23 de octubre respectivamente.

La Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ en colaboración con Musiarte Producciones se estrenó en el festival con la reposición de la obra ‘La Parranda’. Tras unos años fuera de cartel, el grupo local recuperó la partitura del maestro Alonso en el debut de José Manuel León interpretando el papel de ‘Miguel’.

El tenor solanero estuvo acompañado por la soprano local Petri Casado en su rol de ‘Aurora’ como voces principales, contando con la participación de María Sevilla, Luís Romero de Ávila, Julián García-Cervigón, Gregorio Uriel, Ramón López y Petra Martín-Albo como personajes más destacados. Mención aparte para las componentes del cuerpo de baile dirigido por Roberto de la Cruz, que cuajaron perfectas coreografías.

José Manuel León reconoció que disfrutó mucho con el papel principal, recordando que cantaba en el coro la última vez que se representó esta obra hace años. Ahora tiene más peso específico en la compañía gracias al trabajo desarrollado por María Dolores Travesedo y Marieli Blanco, según indicó, lo que ha propiciado la evolución de toda la compañía en todos los sentidos.

El tenor dijo que todos le habían puesto mucho empeño e ilusión a la obra, recalcando la complejidad de los ensayos y tener que compaginarlos con la vida profesional de cada uno de los componentes. 

‘El Barberillo de Lavapiés’ Y ‘La Parranda’ abren el ciclo de escenificaciones de la...