PROVINCIA

Benjamín Rey elogia las jornadas santiaguistas por unir cultura, geografía y fe

El aula San Juan de Ávila de la Casa de la Iglesia se llenó para escuchar la primera charla de las III Jornadas Santiaguistas, organizadas por la Hermandad del Apóstol. El párroco de Santa Catalina, Benjamín Rey, disertó sobre el papel de la eucaristía en la vida cristiana en una intervención introducida por el secretario de la cofradía, Paulino Sánchez.

211113 SOL-JORNADAS SANTIAGUISTAS

El presidente de la misma, Juan Rodríguez-Rabadán, habló para la prensa minutos antes para explicar que estas jornadas son una continuidad de las anteriores, pero siempre con afán de ir mejorando. Cree que ya era hora de contar con la palabra de Benjamín Rey, al que agradeció haber aceptado ser ponente de esta primera charla. También destacó la novedad de este año, un encuentro de hermandades de Santiago que se celebrará el sábado.

Benjamín Rey, que lleva cuatro años ejerciendo en La Solana, es natural de Urda y cumple 25 años de ministerio sacerdotal. Felicitó a los organizadores de estas jornadas, “las verdaderas novedades de una hermandad es todo lo que conduce a una formación seria”. Considera una excelente idea unir fe, cultura y geografía, “esa es la fe de verdad, no una fe en abstracto”.

El nudo gordiano de su charla giró en torno a la eucaristía, que calificó de crucial en la vida de un cristiano, “en la eucaristía se concentra la presencia de Dios en el prójimo y en el sagrario”. Puso como ejemplo a una familia convencional que se reúne en torno a la mesa a comer, “en la familia cristiana la mesa y el alimento es la eucaristía, sin ella falta la el espíritu y la alegría, falta todo”.

El párroco también se congratuló del dinamismo que poco a poco crece en la Casa de la Iglesia, cuyas instalaciones se han renovado notablemente en los últimos años. Sin embargo, quiere más, “está viva pero da para mucho más como lugar para reuniones de grupos, opciones de tiempo libre, exposiciones y demás”. Por cierto, también destacó el nuevo oratorio en las restauradas cuevas. “Tiene que ser más frecuentado como alternativa a tanto ruido y tantas prisas”.