PROVINCIA-MANZANARES

La biblioteca municipal enseña a ‘leer la pintura’

Cada miércoles del mes de agosto, la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’ de Manzanares enseñará a ‘Leer la pintura’. Con este título, ha programado cuatro conferencias a cargo de artistas y expertos con el objetivo de propiciar el acercamiento, la comprensión y el disfrute del arte pictórico. La iniciativa surgió con motivo del bicentenario del Museo del Prado.

El pintor y profesor de pintura Pedro Miguel Pérez Villegas abre este miércoles, 7 de agosto, el ciclo ‘Leer la pintura: una aproximación a la imagen’ con una conferencia sobre ‘El retrato, teoría y representación’, que tendrá una segunda parte una semana después. El día 21 será el turno del también pintor y profesor de pintura Teo Serna, con la conferencia ‘Furini-Wasselmann, ¿un paralelismo imposible?’. Susana Pinilla cerrará el ciclo el día 28 con ‘La pintura abstracta. Fin de la crisis de lo pictórico’. Todas serán a las 20:00 horas en el salón de actos de la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’.

“Se trata de dar pautas para que los asistentes aprendan a mirar, entender y disfrutar la pintura, a saber apreciar las obras de arte que tenemos delante”, explicó Francisca Díaz-Pintado, directora de la biblioteca municipal de Manzanares, que agradeció el compromiso y esfuerzo de unos ponentes cuyos conocimientos y profesionalidad “aseguran la calidad e interés de las charlas”.

Estas charlas contarán con proyección y comentario de imágenes que las ilustrarán con el objetivo de incentivar el interés de los asistentes por el arte pictórico y de que se acerquen al mismo, lo comprendan y lo disfruten. La asistencia es gratuita y durante el periodo de inscripciones se han superado las ochenta, lo que confirma el gran interés que ha despertado el ciclo a pesar de su novedad y de ser en agosto. Si hay más personas interesadas en acudir a las conferencias, pueden hacerlo hasta completar el aforo, con prioridad para quienes se han inscrito.

La biblioteca manzanareña tiene una relación muy estrecha con el arte en general y con el pictórico en particular. Las exposiciones individuales y colectivas son una constante de su programación a lo largo de todo el año. Por ello, coincidiendo con el bicentenario del Museo del Prado, ha dedicado especial atención a la pintura y ha programado este novedoso ciclo, al que se suma un centro de interés en la primera planta de la biblioteca para dar a conocer una parte del importante fondo bibliográfico y documental que tiene sobre el arte y los museos.

Paralelamente, la biblioteca ha realizado cuatro guías de lecturas bajo el título genérico de ‘Leer la pintura’, disponibles en folletos y en la web del centro. La primera es sobre libros y vídeos de Historia e interpretación de la pintura, géneros pictóricos y libros informativos para niños; la segunda sobre libros informativos de estilos artísticos, los pintores y las obras más representativas a través del tiempo; la tercera es sobre libros y vídeos para conocer el Museo del Prado y otras grandes pinacotecas; y la cuarta incluye una selección de novelas y películas cuyo hilo argumental transcurre en torno a la pintura y los pintores.

Junto a todo este material, quien desee profundizar al respecto puede buscar en los estantes de la biblioteca manzanareña, donde encontrarán más obras, monografías, biografías y catálogos a disposición de cualquier usuario.

Rincones encontrados II

En cuanto a exposiciones pictóricas en la sala de la biblioteca ‘Lope de Vega’, la más inminente llegará este viernes con la segunda parte de ‘Rincones encontrados’, organizada por el colectivo ‘El Zaque’ y por la propia biblioteca. Se inaugura a las ocho de la tarde y se podrá visitar hasta fin de mes con obra de Santiago Camino, Virginia Caro, Pilar Criado, Antonio Doctor, Pedro Fernández-Arroyo, Mary Galiana, Manuel González-Nicolás, Francisca Guijarro, Juan Antonio López, Teresa López de la Manzanara, Antonio López Mozos, Pilar López-Villalta, María José Mira, Silvia Muñoz, Luis Carlos Pérez Cantón, Susana Pinilla, Paco Pozo, Gonzalo Serrano e Iris Sevilla, junto a fotografías de Carlos Caba Cantero que muestran el estado actual de esos rincones manzanareños plasmados en los cuadros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad