jueves. 18.04.2024

Dentro del Programa de Atención a la Dependencia de la concejalía de Bienestar Social se detectó la necesidad de formar un Grupo de Ayuda Mutua para quienes padecen enfermedades mentales. Éste comenzó su trabajo con una intervención de forma grupal en la que participan ocho personas que intercambian experiencias, problemáticas, objetivos y estrategias, así como el apoyo e intercambio de información. 

En el grupo se emplean elementos de la animación socio-cultural para favorecer la formación, cohesión y dinamización del mismo. Los módulos que se trabajan son un Programa de Actividades Agradables, entrenamiento en Habilidades Sociales y reestructuración Cognitiva.

Esta iniciativa del Área de Bienestar Social comenzó a finales del mes de enero, con la realización de entrevistas individualizadas. Desde el 3 de marzo se desarrollan las sesiones grupales, con un total de 24 hasta finales de mayo, con una duración aproximada de una a dos horas, los lunes y miércoles, con la presencia y actuación de un profesional. 

La concejal de Bienestar Social, Rebeca Sánchez-Maroto, destacó la importante labor que se lleva a cabo por las personas que participan en el grupo de voluntariado municipal, dado que esta iniciativa cuenta con la colaboración del voluntario Juan Félix Camacho Abad, licenciado en Psicología, en coordinación con la trabajadora del programa de dependencia y la educadora social, responsable del programa de voluntariado social. Puntualmente también participan otros profesionales de los servicios sociales.

Entre las actividades de este grupo también hay algunas relacionadas con el ocio y el tiempo libre fuera del Centro Social Polivalente, como la visita guiada hecha a la exposición del pintor Juan Peña, una salida a la naturaleza, un taller de cocina y visitas guiadas al Museo del Queso Manchego y al Museo Manuel Piña.

Bienestar Social pone en marcha un Grupo de Ayuda Mutua para personas con enfermedades...