PROVINCIA-MANZANARES

Biodanza, running, o formación en habilidades domésticas para hombres entre las novedades de la programación del Centro de la Mujer

Centro Mujer Manzanares
Centro Mujer Manzanares

Corresponsabilidad, salud, inserción laboral, igualdad e informática son las grandes áreas para las que se han preparado actividades en el Centro de la Mujer, para los meses de octubre, noviembre y diciembre. El plazo de inscripción ha comenzado el 23 de septiembre, tal y como ha recordado la concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián.

Entre las novedades de su programación destacan cursos como el de ‘Salud y deporte: No corras sola’, que se desarrollará en la pista de atletismo los martes y jueves a las ocho de la tarde: “se complementa con el que se oferta desde el área de Deportes, con horario distinto para facilitar la conciliación”, matiza la edil manzanareña. Tiene un coste de 44.50 euros, y se inicia el 8 de octubre dirigido a personas que quieran iniciarse en este deporte o quieran correr en compañía.

También se pone en marcha por primera vez un curso gratuito de ‘Biodanza’, para el cual habrá una sesión de puertas abiertas para dar a conocer la actividad el día 23 de octubre, en el horario habitual de las clases, que será los miércoles a partir de las cinco y cuarto de la tarde. Cierran las novedades del apartado saludable el curso de ‘Risoterapia’, que realizará su segunda edición el 19 de octubre a partir de las diez de la mañana.

En el ámbito de la corresponsabilidad, las tradicionales sesiones de ‘Supervivencia doméstica’ esta vez se centrarán en la cocina avanzada y otras tareas domésticas. Está dirigido a aquellos hombres que ya han participado en los talleres de iniciación, y que en esta edición se centran en conocer y mejorar las habilidades domésticas. Se desarrollará los lunes y miércoles en semanas alternas, de cinco a siete de la tarde desde el 4 de noviembre, y con un coste de diez euros. “Queremos que los hombres se involucren en tareas domésticas y tengan autonomía en estos ámbitos; y a través del taller de ‘Gestión doméstica’ se tratará la parte administrativa, de contratos de suministros o cualquier otro documento y gestión dentro del hogar, para que las mujeres también puedan empoderarse en ese ámbito y tengan autonomía e independencia”, ha remarcado Beatriz Labián.

Al área de igualdad y empoderamiento se suma en esta programación el curso ‘Cómo hablar de sexualidad con hijas e hijos’. Esta iniciativa tendrá lugar los miércoles del 9 al 30 de octubre de manera gratuita desde las 16.30 horas en el salón de actos del Centro de la Mujer; en las sesiones se darán pautas para promover una sexualidad sana dirigida a diferentes edades.

Repiten en programación cursos como el de ‘Fortalecimiento del suelo pélvico’, los lunes y miércoles en horarios de mañana y tarde; ‘Autocuidado emocional’, los miércoles a las once y media de la mañana; ‘Cocina para mujeres inmigrantes’, de lunes a viernes por las mañanas; ‘Manipulación de alimentos’, los días cinco y seis de noviembre por la tarde; ‘Empleo público’ y ‘Búsqueda de empleo’, los martes y jueves a las nueve y media de la mañana; ‘Narrativa y poesía’, los miércoles a las seis de la tarde; ‘Aulas de empoderamiento’, los lunes en horario de mañana; ‘Empoderamiento digital’, lunes y miércoles de nueve a once de la mañana; ‘Servicio de apoyo al estudio’, los miércoles de once a doce y media de la mañana; ‘Lecturas feministas’, los jueves alternos por al tarde; ‘Cómo sacar partido a mi teléfono móvil’, los martes y jueves de doce a dos de la tarde; ‘Pon a punto tu ordenador’, los lunes y miércoles de doce a dos; ‘Alfabetización informática’, los lunes y miércoles de doce a dos; e ‘Informática básica’, los martes y jueves de doce a dos de la tarde.

La concejala de Igualdad recordaba que el Centro de la Mujer es una referencia “no sólo para mujeres, aunque tengan prioridad, sino que tienen cabida los hombres e incluso se ofertan cursos como el de supervivencia doméstica en exclusiva para ellos”. Por todo ello, animaba a la ciudadanía a participar con la esperanza de que llegue un día en el que “no haya que programar este tipo de actividad porque no habrá diferencias entre hombres y mujeres”.

Otros cursos

De manera paralela a las actividades habituales del Centro de la Mujer, se va a desarrollar un taller práctico sobre ‘Aplicaciones interesantes para móviles y tablets’, el día 30 de octubre, con una duración de tres horas que comenzarán a las cuatro y cuarto de la tarde; está dirigido a personas de entre los 55 y los 65 años de edad. Esta acción formativa se enmarca en el programa ‘CapacitaTIC +55’ del Gobierno Regional, financiado por el Fondo Social Europeo.

También se realizará, los días 15, 17, 22 y 24 de octubre, de 9.30 a 13.30 horas, el curso ‘Sensibilización y promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres’. Esta formación en igualdad busca contribuir al desarrollo de una sociedad más igualitaria y justa.

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Labián ha avanzado que habrá actividades diseñadas especialmente para conmemorar esta fecha que se darán a conocer en próximas fechas.

Inscripciones abiertas en el Centro de la mujer

Las inscripciones para los diferentes cursos y talleres ya están abiertas hasta cubrir las plazas ofertadas. Se pueden realizar de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas tanto de forma presencial en el Centro de la Mujer, situado en la calle María Zambrano, como en el teléfono 926-61-11-58. El pago de las actividades que requieran cuota de inscripción puede efectuarse con tarjeta de crédito en el propio centro.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad