miércoles. 08.05.2024

Conocido por su activismo en defensa de la clase trabajadora, aunque también por secundar acciones tan polémicas como varios asaltos a supermercados junto a Sánchez Gordillo, llegó para animar a unirse a las “Marchas de la dignidad”, que pretenden terminar con una gran manifestación en Madrid el próximo 22 de marzo. Lo hizo, cómo no, tocado con su inseparable gorra con la estrella roja de cinco puntas.

Invitado por la asamblea local de IU, Bódalo ofreció una charla en el Don Diego para hablar sobre esta iniciativa. Su discurso arremete fuerte contra los poderes de lo que llama “capitalismo salvaje que mata a nuestros pueblos”, y no duda en hablar de “ladrones que roban al pueblo”. En declaraciones previas, justificó estas marchas. “No es posible que unos pocos se enriquezcan con el sufrimiento de los de abajo; es hora de que marchemos y levantemos Madrid”.

Cree que es una gran ocasión para “desenmascarar a esta gentuza que nos roba y dirige el Estado español, y también la troika”. El sindicalista andaluz afirma que el pueblo tiene recursos para no pasar tantas fatigas porque cuenta con lo más importante, la tierra, “pero los de arriba están en el paraíso con yates y aviones privados viviendo de robarle al pueblo”. Esas élites –declaró- nos están quitando derechos fundamentales como la educación, la sanidad o la vivienda “Se han llevado los billetes de 500 euros en sacos a paraísos fiscales; son unos chorizos que tienen rostro y sabemos quiénes son”.

Pretenden hacer asambleas en los pueblos a medida que avancen a Madrid. Bódalo considera clave movilizarse. Llama a la lucha. “Los trabajadores no debemos tener miedo a la lucha; si no salimos a la calle seremos cómplices de lo que ocurre”. Fue crítico incluso con su partido, “en Andalucía el gobierno de PSOE e IU también recorta, y eso no puede ser”.

Eso sí, insistió en que el pueblo debe movilizarse sin violencia, “somos gente pacífica, nuestra lucha no es romper un escaparate ni quemar un contenedor; tenemos que levantarnos con cabeza para decirle a este gobierno que ya está bien, que son unos delincuentes y tendrían que estar en la cárcel casi todos”.

Bódalo: “es hora de desenmascarar a esta gentuza que nos roba”