domingo. 05.05.2024

Formado en Barcelona, la Guerra Civil le llevó a Francia donde comienza su carrera como ilustrador y decorador de teatro, reflejándose en sus primeras obras la influencia de Vuillard, Bonnard y Picasso. Miembro de la denominada Escuela de Parías, su estilo se sitúa entre el expresionismo y el simbolismo; en su pintura son notables la invención y la calidad del dibujo, así como la exuberancia de su colorido y, característica también aplicables a su obra escultórica.

En esta litografía de comienzos de los 80 la figura pierde precisión y forma, dando paso a una personal gama de colores y una rica textura de los materiales, que se convierten en protagonistas principales de la obra.

En 1978, el Museo Nacional de Arte Moderno de Parías, actual Centro Pompidou, le dedicó la primera retrospectiva, lo que convirtió a Clavé en uno de los artistas de más prestigio de su generación. Sus obras se encuentran en importantes museos de todo el mundo como Tate Gallery, Centro Pompidou, Museo de Arte Moderno de Tokio, Centro de Arte Reina Sofía o Museo Británico de Londres.

Un bodegón de Antoni Clavé será la Obra del Mes en el Museo “El Mercado”