jueves. 28.03.2024

Caballero ha manifestado estar convencido de que “ni siquiera le va a valer a Cospedal esta trampa para ganar las elecciones, porque es tal el desafecto que tiene entre la ciudadanía, algo que ella sabe muy bien, que habrá una concentración de votantes de otras fuerzas políticas que pese a querer optar por otros partidos políticos votarán a favor del PSOE para que sus votos no se pierdan”.

El dirigente socialista se ha pronunciado así al valorar la aprobación de dicha reforma sin el consenso que siempre había existido entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria, valoración en la que también ha mostrado su confianza en que prospere el recurso presentado por el PSOE ante el Tribunal Constitucional para “dejar sin efecto esa tropelía electoral”.

Para explicar los efectos del que ya se conoce como el ‘pucherazo’ de Cospedal, José Manuel Caballero ha puesto un ejemplo muy gráfico que lo dice todo: “si esta reforma electoral se aplicara en Cataluña, en Navarra y en País Vasco en los términos en los que se ha planteado en Castilla-La Mancha, el Partido Popular no obtendría ni un solo diputado”. 

“Y, entonces, ¿qué diríamos? ¿Qué dirían el PP y Cospedal si esos gobiernos autonómicos decidieran hacer una ley como la suya? Hablaría de dictadura, de régimen chavista, de Corea del Norte… Pues eso es lo que ha hecho Cospedal en Castilla-La Mancha, ha dado un golpe de estado institucional”, ha subrayado Caballero.

Del mismo modo, el parlamentario socialista ha desmontado otro de los argumentos que esgrimen constantemente los ‘populares’ para justificar su medida, ya que “la reducción del número de escaños no es para ahorrar, dado que los diputados ya no cobran; no es para reducir el volumen de la administración autónica, puesto que el presupuesto de las Cortes de Castilla-La Mancha es el más bajo de todos los parlamentos autonómicos de acuerdo al número de habitantes que tiene, y ya lo era en la legislatura anterior; exclusivamente lo que persigue esta reforma es asegurar la victoria electoral de Cospedal a pesar de que no cuente con la mayoría de los apoyos de los ciudadanos y ciudadanas”.

Ese es el fondo el único fin de Cospedal al aprobar la reforma de la ley electoral, asegurarse que sea imposible romper el empate a escaños en la provincia de Ciudad Real y que no tengan entrada en las Cortes Regionales otras fuerzas políticas, pese a que con ello un 25% de los votos aproximadamente dados a esos partidos minoritarios vayan directamente a la basura y, por tanto, se queden sin representación parlamentaria.

Por último, Caballero ha apuntado que además podría darse otra situación igual de “perversa”, y es que “pueda gobernar alguien que tenga un diputado más pero menos votos que le resto de fuerzas políticas si finalmente, como persiguen, entra una más”.

Caballero cree que ni el ‘pucherazo’ electoral salvará al PP porque los ciudadanos...