lunes. 20.05.2024

Según Caballero, este es el Partido que va a cambiar la reforma laboral actual derogándola directamente “para restablecer de nuevo los derechos de los trabajadores y para poner en marcha un sistema de escalas salariales” para que ningún directivo gane 12 veces más que un trabajador dentro de la misma empresa.

Para el máximo responsable de los socialistas ciudadrealeños, este será el Partido que cambie una política como la actual, que tiende a debilitar a los pensionistas, y “lo hará por medio de una nueva política que fortalezca las pensiones mínimas y las no contributivas”, a la vez que se garantiza la sanidad pública, incluyéndola para ello como derecho universal en la Constitución.

Propuestas ‘made in Ciudad Real’

Caballero se ha referido a las propuestas que los socialistas ciudadrealeños llevaban a esta Conferencia, recordando que suponían el 10% del total y que la mayoría de ellas han quedado recogidas en las resoluciones aprobadas.

Entre estas propuestas ha resaltado “la creación de un Fondo de Garantías del estado de bienestar”, entendido como una reserva de fondos similar a la que tiene el sistema de pensiones”, pensado para ciudadanos que atraviesen dificultades coyunturales, como son la pérdida del trabajo y el agotamiento de la prestación por desempleo. O el compromiso del PSOE de renovar su apuesta por la defensa de la Ley de Dependencia asegurando su financiación.

Asimismo, el dirigente provincial ha hecho mención al compromiso del PSOE de “garantizar el derecho a la educación sin ninguna traba, con garantías de igualdad en el acceso y en la permanencia”, dedicando a su financiación más del 5% del PIB (Producto Interior Bruto) hasta llegar a niveles de la Unión Europea, con una clara apuesta por las becas y por la recuperación de la financiación de la Universidad.

Política fiscal

José Manuel Caballero también ha resaltado al modelo económico por el que apuesta este nuevo PSOE, que se basa en “reformar la política fiscal para que el Estado recaude 50.000 millones de euros más en los próximos 5 años, pero ojo, sin subir impuestos”.

Un cambio de la política fiscal actual, que supondría que no paguen IRPF los parados y las rentas más bajas de 16.000 euros anuales; que paguen impuestos los que tienen que pagar y no pagan con una lucha decidida contra el fraude; y, de igual modo, que paguen más los que más ingresos, rentas y patrimonio tengan, como las rentas del capital y las grandes empresas, además de prohibir taxativamente las amnistías fiscales.

Cambios en el modelo de Partido

El dirigente socialista se ha referido también a los cambios aprobados sobre el funcionamiento de la formación socialista, que para Caballero “son cambios que suponen un nuevo PSOE, más abierto, más cercano y con mayor capacidad de dar respuesta a los problemas de los ciudadanos”.

En este sentido, el líder socialista considera que se han recogido la mayoría de las propuestas que se hicieron desde las agrupaciones locales de la provincia de Ciudad Real, como la celebración de primarias abiertas para la elección del candidato o candidata a la Presidencia del Gobierno de España, la celebración de primarias con la participación de  los militantes para la elección de los candidatos a las alcaldías, así como a la presidencia del Gobierno de la Comunidad Autónoma, facilitando la participación de más candidatos o candidatas al bajarse el número de avales para concurrir a las mismas.

Por último, José Manuel Caballero se ha felicitado por las propuestas aprobadas en materia de transparencia y buen gobierno, en la medida que muchas de ellas ya se aplican en el PSOE provincial, como la publicación de las rentas y patrimonio de los responsables socialistas o la transparencia de los presupuestos, ingresos y gastos del propio Partido, algo que en el PSOE de Ciudad Real ya se viene haciendo desde el último Comité Provincial celebrado hace unos meses.

Caballero: “El PSOE vuelve a ser el Partido del cambio”