PROVINCIA

Caballero subraya la actividad de la Asociación Coraje en Malagón a favor de los discapacitados

El presidente de la Diputación ha visitado en Malagón la sede de la Asociación Coraje, que está presidida por Encarni Camargo. Ha tenido la oportunidad, acompañado por la vicepresidenta Jacinta Monroy y por los diputados provinciales Luis Alberto Lara y Adrián Fernández, también alcalde de Malagón, el interesante trabajo que se lleva a cabo en favor y defensa de las personas con discapacidad a través de la puesta en marcha de varios recursos asistenciales como un centro ocupacional, una empresa de catering y comedor así como un centro de día para grandes dependientes.

Camargo y la directora-coordinadora del centro, Ángela María Peco, tras agradecer la subvención de 10.00 euros que reciben de la Diputación, han explicado a las autoridades que en el centro de día de gravemente afectados y mayores de 50 años atienden en la actualidad a seis usuarios, mientras que en el Centro Ocupacional, que funciona desde hace once años, realizan trabajos en papel maché y serigrafías por encargo 15 personas con discapacidad.

Se trata de un servicio abierto, flexible y personalizado con el que se pretende mejorar la vida de las personas adultas con discapacidad e, indirectamente, las de sus familiares, a través de la prestación de apoyo a los usuarios, para que sean capaces de realizar un trabajo valorado socialmente contribuyendo así a su desarrollo personal. Se pone a disposición de todos ellos los medios, la información y la actividad que les permiten lograr una mayor independencia, productividad e integración en su comunidad.

Los alumnos y alumnas se encargan de sacar adelante los pedidos que llegan al taller bajo la supervisión estrecha de un monitor. Y en el Centro Especial de Empleo cinco personas con capacidades diferentes y dos trabajadores más ocupan la cocina del Centro de Día de Mayores aledaño al resto de instalaciones de la Asociación Coraje y hacen posible el servicio de catering y comedor que ofrecen desde 2009, cuando nació la empresa Valitadis S.L.U.

Por otro lado, en el centro de día para grandes afectados y personas mayores de 50 años se desarrollan programas personalizados de atención integral y formación a las personas adultas con discapacidades para favorecer su integración social, el desarrollo de su autonomía personal y el incremento de su bienestar.

Los programas personalizados se acometen a través de la realización de programas individualizados de atención, que son planes de apoyo dirigidos a cubrir las necesidades individuales y a favorecer la promoción de cada usuario según sus preferencias, capacidades y necesidades planteadas.

El presidente de la Diputación y el resto de autoridades así como los concejales Alma Navas, Purificación Sobrino, Ricardo Calzado y Carmen Mora, han valorado muy positivamente los servicios que presta la Asociación Coraje. En concreto, José Manuel Caballero ha mencionado lo completa que es la asistencia que reciben y el esfuerzo de los profesionales por ofrecer a los usuarios el servicio que más necesitan y les conviene para su desarrollo personal y emocional.

La Asociación Coraje de Malagón quiere seguir creciendo y tienen proyectos futuros por realizar, entre ellos la puesta en marcha de una vivienda tutelada. Así se lo han referido a Caballero, a quien han pedido ayuda para habilitar un local que les cede el ayuntamiento de Malagón y que, según ha explicado el alcalde responde a las necesidades que plantean este tipo de servicios.

En los diferentes recursos que tiene la Asociación Coraje hay 9 personas trabajando, una jefa de administración, una logopeda, dos educadoras sociales, dos auxiliares, dos monitores y la directora-coordinadora. Cuentan con alrededor de 150 socios, que se corresponden con personas sin y con capacidades diferentes, y también con varias empresas solidarias que aportan recursos económicos que resultan muy importantes para el mantenimiento y la consolidación de los servicios que presta la entidad, que comenzó su andadura en 1999 y está incluida en el grupo de acción local Montes-Norte, de ahí la presencia del diputado provincial Luis Alberto Lara, quien lo preside en la actualidad.