lunes. 29.04.2024
PROVINCIA

Cada pequeño gesto, cuenta

El presidente del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, Nicasio Peláez, llama al consumo responsable y al correcto uso de los contenedores durante las fechas navideñas. Con la llegada de la Navidad, el aumento del consumo por las celebraciones, y la compra de regalos navideños, las familias suelen producir en estas fechas más residuos sólidos urbanos, además de más desechos de vidrio, papel, cartón y envases. Desde el  Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real queremos hacer una llamada a la concienciación y a la sensibilización de la población para que reciclen todos aquellos materiales susceptibles de recuperar y hagan un correcto uso de los contenedores durante estas fechas.

Recordaros la gran importancia del reciclaje. Por ejemplo, en vidrio, el pasado año 2011, recogimos un total de 3.200 toneladas de los contenedores verdes, siendo la ratio 11 kilos por habitantes y año.

Si a este vidrio, le incorporamos las toneladas recogidas en la planta de envases ligeros, y en las industrias, podríamos decir que hemos ahorrado todos 4.000 toneladas de petróleo.

Hacer también hincapié en la recogida de papel y cartón, desechos que crecen de forma más considerable en fechas Navideñas. Animaros a su correcto almacenado y plegado, para que ocupen el menor sitio posible en los contenedores, evitando que queden fuera de los mismos, con el fin de no ensuciar la vía pública, ni dar una mala imagen de nuestras calles y plazas en estas fechas tan entrañables.

Para que os hagáis una idea, con todo lo que se recuperó en el 2011, no sólo hemos ahorrado 100.000 metros cúbicos de agua, sino que se libraron de la tala 80.000 árboles, lo que prueba la importante labor de cuidado del medio ambiente que realizamos los cerca de 400.000 habitantes de la provincia de Ciudad Real a los que presta servicio el Consorcio RSU.

Hemos de continuar en esta línea, para que, si el año pasado recuperamos 5.200 toneladas de estos materiales en los más de 1.300 contenedores azules, lo que hizo una ratio de 22 kilos por habitante al año, este ejercicio podamos superar esas cifras, y dar un nuevo ejemplo de civismo y concienciación con el medio ambiente a las generaciones presentes y venideras.

Del mismo modo, os animo al uso correcto del Contenedor Amarillo, para que se puedan recuperar bien, y en mayor número posible, los envases. El Consorcio RSU de Ciudad Real recogió durante 2011 un total de 3.500 toneladas en sus más de 1.500 contenedores.

Añadiendo a la cifra de 3.500 toneladas, lo recogido en Puertollano, a lo largo del pasado año 2011, el Consorcio RSU trató unas 4.200 toneladas, de envases ligeros recuperándose 48.000 kilos de aluminio; 530.000 kilos de material férrico; 570 kilos de brick, y 1.900.000 kilos de distintos tipos de plásticos.

Estas cifras de recogida hay que subrayarlas, porque ha permitido un ahorro de 60.000 toneladas de petróleo, contribuyendo al cuidado del medio ambiente, porque el cuidado del medio ambiente es tarea de todos.

Como veis, cada pequeño gesto familiar y ciudadano cuenta en el resultado final. Desde el Consorcio, seguiremos potenciando y fomentando la reutilización de residuos, para preservar nuestros recursos naturales y conseguir el ahorro energético. Entre todos hemos de combatir de la mejor posible el deterioro de nuestro planeta, con el uso responsable de los recursos naturales, y el consumo responsable. Porque, como dice el sabio, el hombre es el único animal que lima la rama que le sostiene.

Cada pequeño gesto, cuenta