sábado. 27.04.2024

Autoridades locales y representantes de las cuatro asociaciones que actuarán en el “Tomás Barrera”, presentaron el programa que convertirá La Solana en una nueva referencia cultural de la región en los próximos días.

El concejal de cultura, Luís Romero de Ávila anunció el calendario de representaciones que arranca el sábado 14 de noviembre con la actuación de la Asociación Amigos de la Zarzuela “Federico Romero” y la representación de la obra “Mi señor es un señor”. Al día siguiente intervendrá la Asociación Carpe Diem Teatro, de Tomelloso, con el título “Andrónicus”. Las representaciones continuarán el sábado 21 con “Entre la realidad y el sueño”, por la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Calatrava”, de Membrilla, cerrando el ciclo el grupo teatral de Afammer La Solana con “Palabras en la arena” la tarde del domingo 22.

Romero de Ávila indicó que ya están a la venta las entradas en la Oficina de Turismo al precio de cinco euros por función y un abono de 15 euros para las cuatro representaciones, anunciando también los monólogos que precederán cada una de las obras con los artistas más destacados del pasado ciclo a juicio del jurado. El primer día actuará Paula Delgado de la Asociación Teatral Margarita Xirgú, y al día siguiente lo hará Ramona Romero de Ávila de la ACAZ. El sábado 21 será el turno de Ángeles Jiménez de la Asociación Teatral Primer Acto de Argamasilla de Alba y cerrará el turno el actor Antonio de la Dueña de la Agrupación El Pocico de Osa de Montiel el día de clausura.

Como director escénico de la ACAZ, Romero de Ávila señaló que volverán a interpretar la obra estrenada recientemente en la Semana de la Zarzuela, argumentando que hay mucha gente que no la ha visto. En representación del grupo tomellosero Carpe Diem intervino José Luís Lassere, anunciando la puesta en escena de una adaptación de Shakespeare estrenada hace unos meses y que tendrá en constante tensión a los espectadores.

Amalia Aparicio habló en nombre de la asociación Calatrava de Membrilla, siendo además la creadora de la obra incluida en la muestra. Se trata de una pequeña reivindicación de las personas mayores, según indicó, argumentando que el público se reirá y también se emocionará con la obra. La presidenta de Afammer La Solana, Mari Carmen Rodríguez-Rabadán, indicó que esta vez actuarán con un drama en lugar de comedia, con una obra corta en la que expresarán su malestar con la violencia de género.

Orgulloso por la consolidación del ciclo

Finalmente, el alcalde solanero Luís Díaz-Cacho se mostró orgulloso por la consolidación de la Muestra de Teatro en estos cuatro años, indicando que se ha conseguido organizar una programación cultural con originalidad, trabajo y cabeza que ha convertido a La Solana en referente regional. El primer edil señaló que la calidad está asegurada en la muestra a través de los diferentes grupos de la zona, poniendo en valor los recursos culturales llenos de creatividad y originalidad para llevarla a cabo.

El alcalde espera que el ciclo vuelva a ser un éxito de público gracias a los asequibles precios de las localidades que ya están a la venta. 

Calidad y originalidad en la IV Muestra de Teatro ‘Campo de Montiel’