PROVINCIA

La Cámara de Comercio acerca a las empresas a las claves sobre los avales y garantías en el comercio internacional

Javier Sanz fue el encargado de impartir un taller en el que participó más de medio centenar de personas y en el que se abordaron cuestiones relacionadas con el cobro de operaciones, costes y riesgos. El director general de la Cámara de Comercio, José María Cabanes, recordó a los asistentes la importancia de salir a mercados exteriores con plenas garantías y apostando por el crecimiento.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real ha acogido el taller ‘Avales y garantías en comercio internacional’; una iniciativa pensada para acercar a las empresas exportadoras todas las cuestiones necesarias para garantizar el cobro de operaciones de comercio internacional, así como su funcionamiento, los costes que origina y los riesgos que asumen las partes, su regulación, legislación e implicación comercial y financiera.

El taller reunió a más de medio centenar de participantes y suscitó mucho interés al incidir en aspectos que están muy relacionados con la actividad diaria de cualquier compañía que exporte con regularidad. En este sentido, el director general de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José María Cabanes, destacó durante la inauguración del taller la importancia de formar a los profesionales en este campo para que sigan creciendo en sus negocios. Asimismo, subrayó la importancia de exportar, de emprender y de innovar para alcanzar las mayores cotas posibles de éxito; algo en lo que, como afirmó, la Cámara de Comercio de Ciudad Real siempre estará de su lado.

Por su parte, el responsable de impartir el taller, Javier Sanz, de CFI Consultores, comentó que la materia que se trató durante la jornada desarrollada en el salón de actos de la institución cameral fue de suma importancia porque se centró en un tema “que nos preocupa a todos los exportadores y, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas”.

En este punto, recordó que “los clientes suelen demandar en muchas operaciones de comercio internacional avales, garantías o cauciones para estar más seguros de que vamos a cumplir con nuestra parte y el problema no es que nos los pidan, sino conseguirlos”. Así, apeló a la solvencia de cada empresa para poder conseguir estas garantías financieras sin incurrir en mayores riesgos.

Por este motivo, y con el objetivo de normalizar cualquier actividad, Javier Sanz manifestó que “la mejor recomendación que se puede dar a las empresas es que no se olviden nunca de asegurar el riesgo de ejecución del aval para no generar un agujero tanto en la empresa como en el banco al no devolver el crédito en cuestión”. Además, el consultor de CFI puso de relieve ante todos los asistentes al taller que se trata de trámites con los que hay que convivir, pero trató de aportar una visión sencilla, cercana y real acerca de los mismos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad