viernes. 29.03.2024

Aprovechando la presentación de la campaña del Día de Caridad con motivo del Corpus, criticó estas prácticas ilícitas. “Ni siquiera son empresas de trabajo temporal, sino compatriotas que le facilitan al agricultor el servicio, y si le cobran 50 euros, al trabajador le llegan sólo 30”. “Es una situación que sigue estando ahí y de la que no salimos”. El también párroco de Santa Catalina hizo un llamamiento directo a los agricultores solaneros para que eviten este tipo de abusos. “Si eres agricultor, contrata en directo a la persona, sin intermediarios ni pasar por alguna de estas mafias”. En su opinión, no sería difícil erradicar este problema a poco que los contratadores pusieran de su parte.

Falta de empleo

Al margen de esta arbitrariedad en particular, manifestó que la situación general en La Solana no ha mejorado. “En otros niveles se habla de bajada del paro, pero aquí no llega”. Mucha gente transmite a Cáritas su agobio por la falta de empleo. En su opinión, sólo tira del carro la agricultura, a menudo con trabajos estacionales, y los planes de empleo del Ayuntamiento. El resto de iniciativa privada se mantiene anclada, sin que haya nuevas contrataciones, salvo excepciones. Por eso, volvió a solicitar un cambio de mentalidad en el sector agrícola como locomotora actual. “Me resulta chocante que el agricultor solanero haya asumido riesgos valerosamente para comprar campo donde sea, pero no haga lo mismo a la hora de transformar el producto de la tierra y no aprovechen el potencial que tenemos”.

Problema crónico

El análisis de Benjamín Rey entronca con la tesitura económica límite que atraviesan muchas familias en la localidad. Al igual que estaría sucediendo con el mercado laboral, tampoco observa avances. “Hay familias en la misma situación desde hace tiempo y que cada vez necesitan más ayuda”. “Ese fondo de pobreza de las mismas personas está cronificado” –enfatizó-. Otro problema añadido son las viviendas que se alquilan, a precios bajos pero casi inhabitables. “Sigue habiendo infraviviendas alquiladas a inmigrantes en condiciones indignas”.

A la hora de buscar soluciones, el delegado de Cáritas se hizo la típica pregunta que lleva implícita, y explícita, la respuesta. “No sé a quien compete todo esto, pero las nuevas Corporaciones tendrían que plantearse esto como un reto prioritario”. Un mensaje inequívoco a las autoridades locales.

Entre tanto, Cáritas La Solana hace lo que puede. Un folleto que será repartido durante la cuestación del Corpus revela números. Entre enero y mayo ha atendido a 90 familias; ha invertido 9.140 euros en 43 becas de 200 euros “para ayudar a la subsistencia de 39 familias sin ingresos mínimos que han participado en talleres”; ha realizado 62 ayudas en alimentos por valor de 1,277 euros y en suministros para cubrir farmacia, luz o alquileres por valor de 460 euros. Además, la institución mantiene abierto un taller de reciclaje textil, otro de ayuda a domicilio y uno más de habilidades domésticas y cocina. Un trabajo de acogida y acompañamiento al que se une la pastoral penitenciaria en la prisión de Herrera de La Mancha. Todas estas actividades las empujan los 43 voluntarios de Cáritas La Solana.

Cuestación del Corpus

Benjamín Rey aprovechó para felicitar a ese contingente imprescindible “que sudan la camiseta”, en vísperas de la festividad del Corpus, “la fiesta de la espiritualidad del voluntariado a través de Jesucristo,”. El director local de la ONG, Antonio Naranjo, explicó el contenido de este Día de Caridad. “La campaña nos invita a celebrarlo como una oportunidad para construir una fraternidad universal basada en la defensa de dignidad y derechos de todas las personas”. El domingo se montarán 8 mesas petitorias para la cuestación, más 8 pancartas colgadas en el trayecto de la procesión, que comenzará alrededor de la una del mediodía, justo después de la celebración eucarística. El desfile con la Custodia saldrá de la parroquia de Santa Catalina y terminará en la parroquia de San Juan Bautista de la Concepción.

Naranjo también confirmó que el sábado siguiente, día 13, participarán en la Carrera Mini “Antonio Serrano” en La Moheda con una merienda solidaria. A instancias del Área de Deportes, Cáritas ha aceptado la invitación y venderá bocadillos al precio de 2 euros.

Cáritas de La Solana denuncia mafias que comercian con temporeros