sábado. 20.04.2024

Así lo han manifestado esta mañana en rueda de prensa el secretario de Migraciones de la Federación Agroalimentaria de CCOO CLM, Demetrio Muñoz, y el responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Ciudad Real, Rafael Muñoz.

En lo que respecta a las y los temporeros extranjeros, CCOO reclama a los empresarios que en el caso de que aquellos no dispongan de un domicilio al que regresar cuando acaben su jornada laboral, les faciliten un alojamiento el tiempo que dure la campaña. De esta forma, se evitarán asentamientos ilegales, que las y los trabajadores duerman en las calles o en los coches, en las afueras de los pueblos, que en los ayuntamientos se generen problemas de orden público y se tengan que habilitar espacios para alojar, a veces en condiciones precarias, a estos trabajadores y trabajadoras.

El sindicato pide a los empresarios agrícolas que cumplan el acuerdo firmado por el Gobierno, los sindicatos, las organizaciones agrarias y la FEMP sobre la Ordenación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios Laborales en Campañas de Temporada.

CCOO de Castilla-La Mancha va a estar vigilante en la contratación de mano de obra para las campañas agrícolas para evitar irregularidades y que no se respeten los derechos de las y los temporeros, y denunciará ante la Inspección de Trabajo los incumplimientos que se produzcan.

Asimismo, el sindicato ha iniciado en la región una campaña dirigida a las y los temporeros para informarles y asesorarles sobre las condiciones contractuales y salariales, así como sobre sus derechos laborales en las campañas agrícolas.

Comisiones Obreras estima que este año en torno a 35.000 personas trabajarán en la campaña de la vendimia en nuestra región, de las cuales más de 12.000 lo hacen en la provincia de Ciudad Real.

Finalmente, CCOO lamenta la desaparición del Centro Gestor de Campañas Agrícolas, un servicio del SEPECAM, que permitía poner en contacto de forma sencilla y eficiente a trabajadores/as y empresarios/as para la contratación de temporeros, con todas las garantías, transparencia y legalidad. Ha sido una herramienta útil, tanto para el empresario como para los trabajadores, que ha evitado irregularidades en la contratación de personas inmigrantes, así como falsas contrataciones.

CCOO insta a los empresarios a cumplir las normas laborales en la campaña agrícola