jueves. 09.05.2024

De Lara, que ha destacado que es muy poco usual que se celebre la Junta de Gobierno fuera del Palacio provincial, ha dicho, tras proceder al primer izado la bandera de la villa junto al alcalde, José Luis Rivas, que "es bueno" que un pueblo se reconozca en su propia historia.

Ha añadido el presidente de la Diputación que hay muchos tipos de historia, la que sólo habla de reyes y de gente poderosa, y la que se centra en gente anónima que ha contribuido a que los pueblos avancen y crezcan. Y hay otra, según ha precisado, que es la historia que no fue y pudo haber sido.

Ha dicho en otro momento de su intervención que "no se puede renegar de aquellos que dejaron huellas que ahora pisamos otros", porque "todos han contribuido y todos debemos seguir contribuyendo" a construir la historia de la mejor manera posible.

No ha dudado De Lara en desvelar a los torreños y torreñas que han presenciado los actos de conmemoración del 800 aniversario de Torre de Juan Abad  lo que ha escrito en el Libro de Firmas de Francisco de Quevedo y Villegas cuando ha sido recibido en el Ayuntamiento por el alcalde del municipio y los miembros de la Corporación.  "Por encima de todo y sin renegar de nuestro pasado, tendremos que considerarnos menos hijos del pasado y más padres de nuestro propio porvenir y, sobre todo, en estos tiempos tan complicados y tan difíciles para tanta gente. Hemos de considerar que unidos en un ambiente armónico de convivencia podremos ser capaces de conquistar el futuro para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos", ha escrito.

Antes de finalizar con un cita de Léon Felipe, el presidente de la Diputación ha comentado que "sería bueno entender que hay mucho que hacer y que crear y que todos necesitamos a todos".

José Luis Rivas, por su parte, ha explicado al pueblo de Torre de Juan Abad el significado de las tres franjas con símbolo en las que está dividida la bandera de su pueblo, que ha ondeado hoy por primera vez en el balcón principal de la Casa Consistorial. Rivas ha dicho que representa la historia de los 800 años de Torre de Juan Abad. El castillo por las tierras de Castilla, la Cruz de Santiago porque el pueblo perteneció a esta orden a partir de 1214, a partir del Privilegio del 7 de mayo del rey Alfonso VIII, y las tres flores de lis, que son una parte del escudo de la familia Quevedo, como símbolo del señorío de Quevedo que fue la localidad durante 200 años. El alcalde ha dicho que espera que la bandera del pueblo constituya un "símbolo de unidad de todos los torreños y torreñas".

Y la Coral Rondalla "Esteban Guijarro" de Torre de Juan Abad ha interpretado, también por primera vez, el Canto a la Mancha, dedicado al tenor torreño que les da nombre. El alcalde ha explicado que realizarán cuantas gestiones sean oportunas para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha considere la posibilidad de adoptar esta pieza como himno de la región.

Por la tarde se ha celebrado un Concierto Extraordinario de Órgano en la iglesia Nuestra Señora de los Olmos a cargo de Jesús Ruiz, organista de la Iglesia de Jesús de Medinaceli de Madrid.

Celebrada la Junta de Gobierno en Torre de Juan Abad por sus 800 años de historia