PROVINCIA-LA SOLANA

El Centro de Mayores programa numerosos cursos y talleres para sus asociados

Centro Mayores de La Solana
Centro Mayores de La Solana

Intensa la actividad que el Centro de Mayores de La Solana, dependiente de la Consejería de Bienestar Social, está preparando para sus asociados, de cara al inicio del nuevo curso, tanto en talleres como en otras actividades entre las que también se encuentran los viajes y  encuentros con otros centros de la región.

Según ha declarado la directora del Centro, Juana Almarcha,  quien resumía esas actividades que han sido programadas, los asociados contarán con talleres de  gimnasia, que prácticamente ya cuentan con lleno y en total son cinco los talleres que  reúnen a más de 100 personas.

Por otro lado la Fundación La Caixa, a través de su Obra Social, ofrece actividades gratis, como los talleres de informática que comenzarán en octubre y que tiene varios niveles, desde iniciación a crear diseño, retoque fotográfico y  otros cursos más avanzados.

Además se ofrecen otras actividades como Vivir es descubrirse, con lo que se pretende que  la persona mayor se descubra, aprenda a cuidar de sí misma y de  los demás y desarrollarse mejor en sus relaciones familiares, teniendo lugar  los lunes durante hora y media y prolongándose hasta 2018.

Otro de los talleres es el denominado “En forma”, en el que se hace una mezcla  de intentar ayudar psicológicamente y  cognitivamente a la gente, así como físicamente, que tendrá lugar los lunes y jueves, con duración de una hora.

Añadía Juana Almarcha que un clásico es el de “Amigos lectores”,  constando de una hora de lectura de un texto significativo, que tiene que ver con la actualidad, relaciones padres hijos, o con algo que llama la atención al mayor, para que luego se produzca un debate y cada uno dar su opinión al respecto.

Por otro lado con “Alimenta  tu bienestar” se pretende  analizar el tema de la alimentación, de la que indicaba Juana Almarcha que solemos llevarnos por  cuatro historias muy básicas, como lo de engordar o no hacerlo, pero aquí se descubren otras cosas muy interesantes que ayudan a tener una mejor calidad de vida.

Asimismo  se contará con actividades organizadas por Asia y Cencibel, que ayudarán en situaciones psicológicas fundamentalmente, siendo una de ellas la de “buscando la tranquilidad”  y que trata  de prevenir el estrés  y la ansiedad, que es algo que se produce cuando te desborda una situación, que no puedes manejar.

Otro taller es el de “Cómo podemos afrontar la preocupación y el desánimo”, para controlar situaciones que, a veces,  pasa de  cualquier en cualquier edad  y no sabemos  colocarlas en su  punto justo.

Por su parte Cruz Roja  organiza un taller de memoria, que lleva varios años, así como un Cine Forum, para analizar cortos  y mover al diálogo y la interrelación entre los asistentes.

Asimismo la rondalla, coro y grupo de baile del centro tienen previstas varias actividades, desde la participación en el Festival Folklórico en la noche de la pólvora de la Virgen de Peñarroya, participar en la mañana del domingo del Ofrecimiento y el corro intervenir en la misa de la Caravana Blanca.

Asimismo tienen previsto participar, el 6 de octubre, en un encuentro de 12 rondallas en Alcázar de San Juan, organizado por la Consejería de Bienestar Social, además de estar preparando el primer festival de música folk para el 12 de octubre, que contará con grupos de Daimiel y Membrilla, así como la participación en la Semana de la Zarzuela.

A todo ello hay que unir, matizaba Juana Almarcha,  los programas de termalismo y viajes como el cultural que se ha programado por Castilla León,  por Zamora, Valladolid y Salamanca, por lo que hay posibilidad de participar, el que lo desee, en  las numerosas actividades de todo tipo que se han programado para el nuevo curso.