viernes. 19.04.2024

Investigadoras del CSIC impartieron un interesante y completo taller sobre el agua en La Solana dentro de los actos conmemorativos por el 30ª aniversario de la construcción del Pantano Puerto de Vallehermoso. La actividad incluyó una cata a ciegas de diferentes tipos de aguas para aprender a percibir sus atributos y valorar su calidad. 

El taller denominado ‘El agua. Tan importante es lo que se bebe como lo que se deja de beber’ es la nueva iniciativa del proyecto de divulgación Ciudad Ciencia en el que participa el ayuntamiento solanero desde hace unos años. El CSIC y la Obra Social de Caixabank avalan este proyecto que permite conocer de primera mano la actualidad científica y tecnológica. 

Las investigadoras del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC, Pilar Vaquero, Belén Zapata y Angélica Gallego, llevaron el hilo conductor del taller, presentando diferentes tipos de agua de consumo humano. El objetivo era poner en valor la importancia del agua en nuestras vidas y también como alimento que debemos tomar todos los días, indicó Pilar Vaquero a la prensa local. 

Además de una parte introductoria, la actividad incluía una cata guiada con la finalidad de aprender a reconocer la diversidad de aguas minerales y de grifo, aprender a percibir sus atributos sensoriales y valorar su calidad. Una cata a ciegas donde se probaron cinco tipos de aguas con características y sabores diferentes, para experimentar y abrir los sentidos, dijo Vaquero. También recalcó que el agua de La Solana reúne condiciones perfectas para su consumo tras ser tratada desde el Pantano de Vallehermoso. 

El alcalde solanero Luís Díaz-Cacho agradeció la colaboración de las investigadoras del CSIC en esta actividad encuadrada en los actos de conmemoración de la construcción del Pantano Puerto de Vallehermoso. El primer edil argumentó que aquel acontecimiento ha supuesto la etapa de mayor desarrollo y prosperidad para La Solana y las otras localidades que abastece el embalse. También recalcó la importancia de concienciarse sobre el agua en este momento de sequía prolongada. 

El taller cata se realizó en dos sesiones, una dirigida a los estudiantes del Centro de Educación de Personas Adultas y otra para el público en general que tuvo lugar en el Centro Cultural Don Diego. 

Científicos del CSIC guiaron una novedosa ata de agua en La Solana