PROVINCIA-LA SOLANA

Cientos de escolares actualizan y mantienen el “género chico” en la Semana de la Zarzuela, hoy y mañana, en La Solana

zarzuela ensayo de La Revoltosa 2018
zarzuela ensayo de La Revoltosa 2018

Cientos de escolares de La Solana (Ciudad Real) se suben hoy jueves y mañana viernes, a las 20 horas, a las tablas del Teatro Municipal “Tomás Barrera” dentro de las 33 Jornadas Escolares de la Semana de la Zarzuela, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se está celebrando hasta el próximo 28 de octubre, poniendo de manifiesto la pasión de este pueblo castellanomanchego por el llamado “Género Chico”, cuyas madres, maestras y pianista María  Elisa Blanco actualizan o mantienen la tradición.

Grupos de escolares de los colegios públicos Federico Romero, El Humilladero, Romero Peña, La Moheda, El Santo y Sagrado Corazón llevan ensayando desde la pasada primavera para actualizar o, en otros casos, mantener piezas de determinadas zarzuelas.

Por ejemplo, veremos piezas de La Revoltosa  (1867) de Chapí adaptada a la época actual, como si fuera una fiesta de cumpleaños de 2018, en la que estos pequeños actores y actrices usarán sus móviles y vía wasap y redes sociales se relacionarán en esta fiesta cumpleañera, e interpretarán “escenas y seguidillas”, “guajiras” y “dúo y final” con un lenguaje muy actual.

“Este proyecto es similar a lo que hace el Teatro de la Zarzuela con su proyecto ‘Zarza’ para aficionar a jóvenes al género lírico español y que la zarzuela no se muera, por eso la música será fiel a la zarzuela de Chapí pero las letras las hemos adaptado a un lenguaje más actual para niños de 7 a 12 años, y, por supuesto, el vestuario también”, dice Petri Casado, una de las maestras y preparadoras del CEIP Federico Romero, junto a M. Carmen Lara, Antonia Sánchez-Ajofrín y M. Isabel Serrano.

En el CEIP Romero Peña mantendrán la tradición, y los escolares interpretarán piezas de La Parranda como “Las estrellas son 112”, “Aquí sale la novia más rebonita” y “Un regalo a la novia”, “y también adaptaremos el diálogo de estas escenas a un lenguaje más fácil para los chicos, en lo que será una boda, escenas que vamos ensayando cuando podemos con niños de 3 a 11 años, dándose alguna anécdota como que alguna niña de 3 años se ha quedado dormida en algún ensayo mientras estaba sentada actuando”, dice la profesora María Jesús Naranjo, preparadora también junto a Miguel López-Villanueva y M.Angeles Romero de Avila.

La importancia de las madres en estas Jornadas es crucial, no sólo porque algunas de ellas son a su vez preparadoras, sino su empeño en los diseños de ropajes, vestidos y adornos, que convierten cada zarzuela infantil en única, y así durante 33 años. Una de ellas es Tirsa María Díaz-Malaguilla, la cual, junto a Carmen Arroyo, han preparado y vestido con trajes típicos vascos a una veintena de escolares del CEIP El Humilladero para representar piezas de “El Caserío” de Jesús Guridi, especialmente “Cuando sale el sol”, “Con el trébole”, el “Dúo cómico” y la “Nochecita de Estrellas”.

“El empeño y la paciencia de las madres y de la pianista María Elisa “Marieli” Blanco, que conseguimos que escolares, que no saben algunos aún ni leer ni escribir por su corta edad, se aprendan las canciones de memoria”, dice Díaz-Malaguilla, resaltando la labor de esta pianista  muy ligada a la ACAZ y profesora en el Conservatorio de Tomelloso.