PROVINCIA-LA SOLANA

Cientos de niños disfrutaron en La Solana de la zarzuela en clave de guiñoles

Cientos de escolares solaneros y algunos de Ciudad Real y Tomelloso disfrutaron con Zarzuguiñol, un espectáculo familiar que une la música en directo con el mundo de los títeres para transmitir la zarzuela a los niños y mantener vivo el género lírico. La Semana de la Zarzuela incluyó un año más este didáctico y genuino montaje interactivo que difunde todos los valores que encierra esta actividad cultural. 

Sobre el escenario aparecen cinco personas de carne y hueso y otros protagonistas de guiñol. Una soprano, dos tenores, una pianista y un titiritero dan vida a los personajes más ilustres de la zarzuela, interpretando temas de conocidas obras como ‘La verbena de la paloma’, ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, ‘La del soto del parral’ o ‘El huésped del sevillano’, entre otros, para finalizar con el tema ‘Amigos, siempre amigos’ de ‘Los Gavilanes’.

En su visita a La Solana no podía faltar la interpretación de algún fragmento de ‘La rosa del azafrán’, dando vida a alguno de sus personajes como ‘Catalina’ y ‘Moniquito’, según explicaron Melisa de las Heras y José Tejado a la prensa local. Ellos son dos de las voces de Zarzuguiñol, un espectáculo que se va renovando cada año desde su creación en el año 2.007. Esta temporada han incorporado a Cervantes al conmemorarse el cuarto centenario de su muerte.

El objetivo es transmitir la zarzuela a los más pequeños, explicar lo que es el género lírico, sus partes, sus protagonistas, las voces, los coros… y todo con música cantada en directo y la aparición de divertidos títeres. Un espectáculo que llega al patio de butacas desde el minuto uno, encontrando la complicidad del público en todo momento para acompañarles cantando. 

Los artistas indicaron que aprovechan todos los valores que encierra la zarzuela como nuestras tradiciones, cultura o música, con el fin de mantener vivo el género lírico y que ocupe el lugar que se merece. Al respecto, reconocieron que debemos aprender a valorar lo nuestro como hacen en otros países, recalcando que el que conoce la zarzuela descubre que le gusta más de lo que pensaba.

La compañía actuó en dos sesiones matinales que se llenaron de escolares de primaria de todos los colegios de La Solana a excepción del ‘Javier Paulino’, así como otros alumnos llegados desde Ciudad Real y Tomelloso.