PROVINCIA-LA SOLANA

Cincuenta y dos personas participan en las jornadas técnicas sobre cultivo del pistacho

Con la inauguración del curso sobre cultivo del pistacho, se inician las jornadas técnicas gratuitas puestas en marcha por la Fundación Legado Bustillo, junto con el Ayuntamiento de La Solana. De esta manera, junto al del cultivo del pistacho, se suman el abonado orgánico y manejo del suelo y el del cultivo del almendro, que se desarrollarán próximamente.

Impartido por profesores de la EFA ‘Molinos de Viento’ de Campo de Criptana, el salón de actos del edificio de usos múltiples, acogía la inauguración de la primera acción formativa, que corrió a cargo del teniente alcalde, Eulalio Díaz-Cano, y el propio monitor, Santiago Ocón, en el que participan 52 personas, que al finalizar se les otorgará el diploma acreditativo de asistencia.

El teniente alcalde habló ante los participantes de la importancia de este tipo de acciones formativas, ya que un sector como es la agricultura, uno de los pilares fundamentales de la economía para el municipio, debe tener este tipo de jornadas “que aportan el punto de calidad a nuestros productos”, indicando que los agricultores ya han demostrado una enorme capacidad de trabajo. Es muy importante formarse en estos sectores, y sobre todo, en los cultivos como el pistacho que está ganando en los últimos tiempos peso y protagonismo.

El monitor de la acción formativa y profesor de la EFA de Campo de Criptana, Santiago Ocón, indicó que con estos cursos se pretende que los agricultores se unan, se genere riqueza, y más en este tipo de producto, el pistacho, que deja rendimientos muy aceptables en el campo. El tema comercialización, por ejemplo, es fundamental para que la ciudadanía conozca todos los pormenores del pistacho.

El cultivo del pistacho se está incrementando notablemente

Es un cultivo que se remonta a 1985, pero el mayor número de hectáreas se está poniendo ahora, “ya no se sabe si es por el cambio climático, porque el cultivo del cereal no va, o por la unión de ambas cosas”, dijo Ocón, explicando que en la actualidad se cuenta con más de 25.000 Ha. teniendo un gran incremento; bueno por un lado, pero negativo por otro, “pues tenemos que aprender a saber regular y organizar, ya que si no vendrá otro que se llevará el producto”. Por eso, el monitor hizo hincapié en que “tenemos que aprender y saber vender este producto”.

Durante 6 días a dos horas diarias se realiza el curso, tratando temas de interés en torno al cultivo como, variedades, análisis de suelo y agua, pasando por los primeros pasos del pistacho, desde la simiente hasta la comercialización. Las jornadas van dirigidas a jóvenes, personas desempleadas y agricultores por cuenta propia o ajena. Próximamente se tratarán temas como el abonado orgánico y manejo de suelo y el cultivo del almendro.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad