PROVINCIA-LA SOLANA

Ciudadanos defiende su rechazo a más ‘liberaciones’ por razones económicas

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de La Solana ha contestado a las críticas recibidas en el pleno extraordinario del lunes, cuando el alcalde tildó de ‘irresponsable’ la negativa de la oposición a permitir más concejales con dedicación exclusiva. Luis Díaz-Cacho particularizó en el partido naranja, diciendo que “no han venido a sumar, sino a restar”. La portavoz de Cs, Luisa Márquez, ha declarado en rueda de prensa que lo irresponsable “hubiera sido ir en contra de una convicción y votar a favor de incrementar el gasto cuando la deuda sigue siendo preocupante”.

Aunque dijo no darse por aludidos, sí le sorprendió que el alcalde hablara de ‘pinza’ con otro partido de la oposición. “Esto es radicalmente falso y no sé de dónde se ha podido sacar esto”. Tampoco le gustó que hiciera una alusión tan directa a Ciudadanos sin opción a réplica. Márquez defendió que están aquí “para hacer política responsable” y cree que aumentar el gasto en liberar más concejales no es responsable en la situación económica actual. “Cómo explico a mis votantes que vamos a gastar 53.000 euros cuando tenemos el problema que tenemos con la policía y se nos dice que ha sido muy difícil mantener los servicios”, se preguntó.

Niega que rechazar más liberaciones sea una falta de respeto al equipo de gobierno. “Vamos a respetar al equipo de gobierno, pero también a PP e IU porque cada grupo tiene voz por aquellos votos que lleva a las espaldas”. En cuanto a si en Miguelturra y Puertollano, sin mayoría absoluta de ningún partido, sí se han aprobado más liberaciones, aclaró que en ambos municipios sí existe mayoría absoluta de facto por sendos acuerdos de gobierno previos, cosa que en La Solana no se ha producido. Insistió en que “sumar no es una muestra de sumisión, sino llegar a acuerdos cuando sea bueno para La Solana, desde la sensatez y la realidad que tenemos”.

No aceptarán delegaciones sin entrar en la Junta de Gobierno

A preguntas de los periodistas, dejó claro que no aceptarán delegaciones genéricas o presidencias de comisiones informativas sin pertenecer previamente a la Junta de Gobierno Local. En el pleno del lunes, el alcalde dijo que cambiará el decreto de reparto de competencias en ambas materias y daría responsabilidades a la oposición. “Yo te hago una mesa si me metes en la carpintería y me das las herramientas”, declaró metafóricamente.