domingo. 05.05.2024

La directora de la Biblioteca, Ramona  Serrano,  señalaba que se había elegido este libro para cerrar el curso, señalando que se trata del premio Planeta 2010, calificándolo de libro atípico pero muy al estilo de Eduardo Mendoza, con un vocabulario muy cercano y una forma de escritura que quiere captar al lector desde la primera página  hasta la última.

Añadía que, aprovechando el contesto histórico que es el preámbulo de que estalle la guerra civil española  hace una mezcolanza entre distintas clases sociales y diferentes protagonistas históricos, valiéndose del pretexto del museo del Prado  y de los cuadros del mismo.

Indicaba que había querido invitar a Mari Palacios, como licenciada en arte y experta en  la materia, por lo que nada mejor que recurrir a ella para descubrir a Velásquez y sus cuadros.

Por su parte Mari Palacios señalaba que para descubrir el Prado  habría que emplear meses y meses y faltaría tiempo,  ya que todas las obras que contiene no hay tiempo material para conocerlas.

En su intervención Mari Palacios se  centró en los cuadros a los que se refiere Eduardo Mendoza en sus páginas, encuadrándolos en la trayectoria de Velásquez y en lo que es la historia del Barroco, el siglo de oro español que tanto dio para el arte español, en una  España dividida en dos bandos rivales que estaban a punto de enfrentarse.

Recordó asimismo el viaje que en la guerra  realizaron los cuadros hasta Ginebra, en unas condiciones que señaló no eran las más idóneas para su conservación.

Aunque es el último libro del curso, aún les quedan a las participantes el tradicional viaje y una comida de confraternización antes de comenzar con las vacaciones veraniegas.

El Club de Lectura de La Solana cerró el curso acercándose al Prado en las vísperas de...