PROVINCIA

Coag La Solana no quiere que las ayudas se entreguen de forma injusta e indiscriminada

COAG teme que las ayudas de la PAC se otorguen de forma injusta e indiscriminada y que se establezca una tasa plana por hectárea sin diferenciar el tipo de cultivo. Estos fueron algunos de los temas planteados por el Secretario Nacional de COAG, Miguel Blanco, durante la charla informativa que tuvo lugar en el Centro Cultural Don Diego, en la que también se habló de la OCM y otros asuntos de actualidad. 

El acto organizado por la asamblea local, pretendía informar sobre las nuevas reformas que se están planteando con el fin de aclarar las dudas surgidas por tal efecto. Así lo aseguró el presidente local de COAG, Victoriano Alhambra, que también invitó a otros agricultores de localidades colindantes ante la presencia del Secretario Nacional.

Precisamente el líder estatal de la organización agraria tocó el tema de la reforma de la PAC 2.014-2.020 que se está debatiendo durante estos días con un recorte del 14% del presupuesto, según aseguró. Miguel Blanco señaló que le preocupa que las ayudas se den de forma injusta e indiscriminada a más de novecientos mil perceptores, de los que trescientos cincuenta mil son jubilados, dijo, abogando para que sólo sean percibidas por profesionales activos.

De igual forma, habló de la posibilidad de que se establezca una tasa plana por hectárea ó ayuda idéntica sin tener en cuenta el cultivo ó el tipo de terreno en secano ó regadío.

Por todo ello, el Secretario Nacional de COAG argumentó que es necesario recuperar los fondos comunitarios con financiación a nivel de estado y comunidades autónomas para mantener esas políticas de desarrollo rural.

También intervino el Presidente del Comité Consultivo del Vino, Alejandro García-Gasco, que se fijó en las medidas planteadas para el viñedo y especialmente en la liberalización de los derechos que hará perder patrimonio a los agricultores y dañará el sector, según comentó. Hay cierta preocupación por la posible liberalización de los derechos de plantación del viñedo.

Durante su intervención, aseguró que de los 142 millones de euros que se destinan a nivel estatal para el pago único, más de 100 millones vienen a nuestra región, con la duda de si seguirán recibiendo esos pagos en el futuro.