PROVINCIA

Cocemfe CR apuesta por la igualdad salarial y el empoderamiento de la mujer con discapacidad

Cocemfe Ciudad Real  y COCEMFE nacional, con motivo del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, quieren poner de manifiesto la importancia que tiene para su plena participación e inclusión social acabar con la brecha salarial que perjudica en mayor medida a la mujer con discapacidad y destinar recursos para el empoderamiento de niñas y mujeres con discapacidad.

REUNION JUNTA DIRECTIVA COCEMFE (Copiar)

De este modo, Cocemfe Ciudad Real y COCEMFE Nacional suscriben los manifiestos elaborados por la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), junto a la Fundación CERMI Mujeres.

El manifiesto de CEMUDIS, entidad miembro de COCEMFE, hace hincapié en la desigualdad salarial existente entre hombres y mujeres “que se acentúa más en el caso de la población con algún tipo de discapacidad, llegando a ser un 16% inferior al sueldo medio del resto de la población. Esta desigualdad afecta en mayor medida a las mujeres con discapacidad”.

En este sentido, CEMUDIS exige en el documento que se garantice la igualdad salarial entre hombres y mujeres, una formación adecuada a las capacidades de las niñas y mujeres del colectivo y su acceso al empleo; la implantación de medidas dirigidas a erradicar el fracaso escolar y el abandono de los estudios de las mismas; y accesibilidad universal en los transportes públicos para favorecer su movilidad.

Asimismo, CEMUDIS exige que las mujeres y niñas con discapacidad dispongan de recursos adecuados para garantizar su capacitación y empoderamiento; que se potencie una imagen real y positiva de las niñas y mujeres del colectivo para favorecer su inclusión en todos los ámbitos de la vida, eliminando cualquier forma de discriminación; revisar la segregación ocupacional, favoreciendo un lenguaje no sexista e inclusivo y garantizando la misma categoría profesional sin atender al género; y el impulso de medidas de conciliación y corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

Por su parte, CERMI y Fundación CERMI Mujeres reclaman en su manifiesto “que se destinen recursos para el empoderamiento de las niñas y mujeres con discapacidad para incrementar su auto-confianza, así como su poder y autoridad de manera que puedan decidir en todos los aspectos que afectan a su vida”.

Entre las reivindicaciones incluidas en este documento, también se encuentra que las organizaciones de discapacidad se comprometan con la representación paritaria, que se lleve a cabo un pacto con el movimiento de mujeres, y que las organizaciones y organismos de la mujer incorporen a las mujeres con discapacidad y los asuntos relacionados con éstas en el movimiento general de mujeres.