PROVINCIA

Cofardir, integrada en el grupo Unnefar, cuarto grupo nacional de distribución farmaceútica

Las cooperativas farmacéuticas, entre las que se encuentra Cofarcir (Cooperativa Farmacéutica de Ciudad Real), que hasta ahora formaban parte de los grupos UNNE y Cruzfarma se integran en Unión de Empresas Farmacéuticas (UNNEFAR), la nueva sociedad única resultante de esta unión.

Madrid ha acogido la presentación de la Unión de Empresas Farmacéuticas, Grupo UNNEFAR, cooperativa de segundo grado que integran las cooperativas de Cruzfarma - Cofarcir, Cofarme, Riofarco, Novaltia (cooperativa fruto de la fusión entre Aragofar y Vascofar)- y las que hasta ahora formaban parte de Grupo UNNE (COFAS, DFG (Unión Farmacéutica Guipuzcoana) y Nafarco) y Cofarcu como socio de pleno derecho.  Acto que ha contado con la presencia del presidente de Cofarcir, Vicente Coca.

Durante el acto de presentación intervinieron el presidente de Grupo UNNEFAR, Pablo Ramos y el director gerente, Álvaro Sánchez.

Grupo UNNEFAR se constituye así en el cuarto grupo nacional de distribución farmacéutica con una destacada presencia en la zona norte de España, que aglutina a 3.000 farmacias asociadas, con una facturación en 2012 de 987.781.163 euros y que da empleo a 640 personas.

Este nuevo grupo de distribución farmacéutica, formado por empresas líderes en sus respectivos mercados regionales: Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, La Rioja, Menorca, Navarra y País Vasco, comienza su andadura buscando mejorar su posicionamiento en sus áreas de actuación y aprovechar sinergias en busca de una mejora de la eficiencia, así como aglutinar el poder de compra de estas cooperativas que forman Unnefar, alcanzar más fuerza en el mercado, aumentar su capacidad de negociación con los laboratorios y trasladar todos estos beneficios sus farmacias asociadas.

Durante su intervención, Pablo Ramos indicó que UNNEFAR “se convierte así en el cuarto grupo nacional de distribución farmacéutica de gran tamaño formado por cooperativistas pequeños, pero muy potentes en su área de influencia, y con una afiliación de farmacias muy elevada. Seguir apostando por un modelo de distribución farmacéutica solidario y defendiendo el actual modelo de farmacia, seguirá siendo nuestro referente de trabajo. Pretendemos trabajar con la industria farmacéutica en una posición más equitativa que nos permita asegurar el suministro a la totalidad de los socios. El fin no es más que defender los intereses de la profesión farmacéutica y aportar ventajas y valor añadido al socio más allá de las económicas. En definitiva, cumplir el fin social de ayudar a la sociedad en general”.

Ramos recordó que la unión de cooperativas “se ha convertido, por tanto, en un elemento importante a la hora de establecer un nuevo mapa del sector de la distribución farmacéutica en nuestro país, un sector que requiere nuevas estrategias de mercado que contribuyan a buscar alianzas que nos permitan ser más fuertes y competitivos. El acto que hoy celebramos nos reafirma en la idea de que avanzamos por el buen camino. Estamos ante un cambio de paradigma donde pretendemos liderar dicho cambio desde nuestras áreas de influencia”.

Otro de los objetivos que persigue Grupo UNNEFAR “es mejorar nuestro posicionamiento en las áreas de actuación de las cooperativas locales que integran UNNEFAR y aglutinar el poder de prescripción de nuestros integrantes, lo que nos permitirá, sin duda, colaborar con los laboratorios y trasladar al tiempo todos estos beneficios a las más de 3.000 farmacias asociadas en esta nueva etapa, sin olvidar nuestros orígenes, la familia cooperativista”.

Por su parte, Álvaro Sánchez, director gerente de Grupo UNNEFAR destacó que UNNEFAR “es una realidad, pero también es un proyecto de futuro, en el que la industria es pieza clave para su correcto crecimiento.  Queremos desarrollar UNNEFAR, y creemos que para llegar a esa meta de éxitos, nos necesitamos mutuamente. UNNEFAR tiene la vocación de ser el socio de elección para la industria, en cualquiera de las áreas geográficas donde opera actualmente”.

Se reafirmó en la idea de que UNNEFAR “es una empresa joven, pero sólida y con ilusión, y con una clara vocación de colaboración con la industria. Hoy, más que nunca, no podemos permitirnos vivir de espaldas a esta realidad: industria, distribución y farmacia tienen que trabajar al unísono, formando un engranaje perfecto donde todos los actores nos sintamos cómodos y cubramos nuestros objetivos”. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad