viernes. 26.04.2024
PROVINCIA

La Cofradía y el Capitán de la Virgen de La Solana marchan hasta el Castillo de Peñarroya

Como es tradicional la Junta Directiva de la Cofradía de la Virgen  de Peñarroya, junto al clero, el capitán y diversos romeros, parten en la mañana del sábado hasta el Castillo Santuario de Peñarroya, para hacerse cargo de la imagen de la Patrona, que esa misma mañana llega a su ermita procedente de Argamasilla de Alba, población de la que asimismo es patrona y en la que ha permanecido desde el último domingo de abril.

En la mañana del sábado la comitiva solanera parte primero desde la ermita del Humilladero, trasladándose posteriormente a la Plaza Mayor y seguidamente iniciar la marcha hasta el altar de la Virgen, ubicado junto a la Como es habitual la comitiva se iniciaba encabezada por el estandarte de viaje, al que acompaña la tradicional “caja de la Virgen”, que por primera vez tocaba una chica, así como la Junta Directiva que preside Gloria Uriel y el capitán de este año Eusebio Naranjo Serrano.

La figura del capitán  cambia cada año y continua siendo un símbolo de lo que eran las antiguas escuadras de alabarderos, que se encargaban de custodiar a la imagen en los viajes que realizaba en los pasados siglos por el campo, para salvaguardarla de los posibles salteadores.

No obstante y con el paso del tiempo esa figura se ostenta cada  año por una persona diferente que lo solicita y que se simboliza en un bastón que ostenta en sus manos en cada una de las actividades y cultos que se celebran a lo largo de enero. Cada presidente recibe ese bastón en diciembre del año anterior al que ostenta la capitanía, concluyendo el mismo día de ese año. 

Por otro lado los alabarderos siguen acompañando a la imagen, aunque ya no lo hacen en el traslado de La Solana al Castillo en enero y del Castillo a La Solana en septiembre, sino que la acompañan en las diferentes procesiones que la imagen realiza a lo largo de su estancia en la localidad, al igual que lo hacen una docena de abanderados que las bailan asimismo delante de la Patrona.

   La imagen de la Virgen de Peñarroya llega a La Solana a la una del mediodía del segundo domingo de septiembre y permanece en la localidad hasta el lunes siguiente al domingo que sigue a la festividad de San Antón, marchando al Castillo hasta el último domingo de abril, que es trasladada a Argamasilla de Alba. El sábado víspera del segundo domingo de septiembre es entregado por la cofradía de Argamasilla y recogida por la de La Solana para el traslado a esta localidad al día siguiente. Una tradición de muchos siglos que sigue manteniéndose.

La Cofradía y el Capitán de la Virgen de La Solana marchan hasta el Castillo de Peñarroya