jueves. 28.03.2024

Este es uno de los problemas o queja principal que más frecuentemente se da en la consulta de oftalmología de Atención Primaria y en la oficina de farmacia, donde acuden los ciudadanos preguntando si la coloración rojiza del ojo responde a algo grave o si no tiene mayor trascendencia y se trata de algo leve.

Son muchas las causas de ese aspecto rojizo del ojo: un cuerpo extraño;  conjuntivitis alérgica o infecciosa, ojo seco, o un  mal uso de lentes de contacto. Puede deberse también a problemas internos como enfermedades de tipo reumático, o alteraciones de la presión ocular.

La doctora Bueno indicó que en esta época, por las alergias, se suelen dar más casos de ojos rojos, es el momento más álgido; también en verano la exposición al calor o luz solar da lugar a otro tipo de enrojecimiento.

En esta charla se actualizó la información de los farmacéuticos ciudadrealeños sobre este asunto, para que puedan ayudar a los usuarios, y resolver sus dudas.

Para Sara Bueno, son “leyendas urbanas” que se crea que ahora hay más casos de ojos rojos por el tema de las nuevas tecnologías, y el mayor uso de tabletas, androides y ordenadores, cuando no es así sino que hacemos que nuestro ojo trabaje en distancias más cortas, cuando originalmente nuestros ojos están más acostumbrados a las distancias más largas, y eso puede dar lugar a una fatiga del ojo, que se manifiesta con un enrojecimiento del mismo, pero hay que estar tranquilos porque “los filtros de las tabletas o móviles, ya llevan protección suficiente, y no es necesario preocuparse por ello”.

El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real actualiza los conocimientos de los...