PROVINCIA

El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real organiza el curso 'Introducción a los medicamentos biológicos y biosimilares'

En la imagen de la inauguración de izqda a derecha Villaescusa, Izquierdo y Zaragozá
En la imagen de la inauguración de izqda a derecha Villaescusa, Izquierdo y Zaragozá

El Colegio de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real comenzó el Curso “Introducción a los medicamentos biológicos y biosimilares, que siguen unos 50 profesionales de la provincia durante los meses de mayo y junio. El presidente del COF, Francisco Izquierdo, presentó el Curso y a los primeros ponentes, los doctores Lucinda Villaescusa Castillo, profesora en Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares;  y Francisco Zaragozá García, vocal de Docencia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéutico y Catedrático de Farmacología, también de la Universidad de Alcalá de Henares.

Este curso, pendiente de acreditación por el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha, lo organiza el COF de Ciudad Real, con el patrocinio de Lilly y AMA agrupación mutual aseguradora.

Lucinda Villaescusa habló de Biotecnología y medicamentos biológicos, un nuevo grupo de medicamentos que actúan por mecanismos diferentes que han supuesto un gran avance, porque son fármacos que realmente curan enfermedades graves y modifican los síntomas de estos.

Decía Villaescusa como “medicamentos biológicos ha habido toda la vida, pero desde la introducción de las técnicas de ingeniería genética, ahora estos mismos biológicos se obtienen por procedimientos biotecnológicos, utilizando técnicas de recomendación genética, o sea la forma de obtenerlo es diferente y se pueden obtener muchos otros medicamentos que antes no se podía, así como curan enfermedades graves que se están cronificando”.

Francisco Zaragozá expuso la “comparabilidad” y “biosimilaridad” de los medicamentos biológicos y biosimilares. Así definió lo que es un fármaco biosimilar en relación con un medicamento innovador, que “se puede comparar desde el punto de vista básico, es decir de la calidad y composición, o puede ser desde el punto de vista clínico, de resultados en salud”.

Añadía como “existen pequeñas diferencias estructurales entre ambos, en cuanto a la configuración de las moléculas. Y ambos no son intercambiables, de momento”.

Y afirmaba como “biológicos y biosimilares son innovadores han remediado enfermedades, y tienen unos resultados espectaculares en salud, especialmente de los biológicos, por eso todo el mundo ha puesto su foco de visión ahí. Y está muy bien que se introduzcan porque hay que contribuir a la sostenibilidad”.

En esta primera jornada del Curso participó también Francisco Izquierdo, en la que su intervención versó sobre la importancia de la oficina de Farmacia en el ámbito de los medicamentos biológicos, y como se hace necesario formar a los farmacéuticos sobre los aspectos básicos de estos fármacos y su aplicación en las diferentes patologías. Y se cerró con la charla de Marta Rodríguez, jefa de Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Ciudad Real, la cual abordó  la gestión hospitalaria de los medicamentos biológicos.

cof CR biosimliares 5 participantes (Copiar)

Siguientes sesiones en mayo y junio

La siguiente sesión será el 16 de mayo, cuando se tratarán temas como el Desarrollo industrial de los biofármacos. Tecnología. Marco regulatorio, a cargo del doctor Vicente Hernández Vázquez, Director Técnico de Lilly S.A.  También se repasarán las terapias biológicas utilizadas en Alergología, por parte del doctor Pedro Galindo Bonilla, Facultativo Especialista de Área (FEA) de Alergología del Hospital Gral. Universitario de Ciudad Real (HGUCR). Finalizará el día con la conferencia sobre  la Actualización del uso de terapias biológicas en neumología, que tratará el doctor Javier Lázaro Polo, Jefe de Servicio de Neumología del HGUCR.

Las sesiones en mayo acaban el día 29, cuando se hablará de la Utilización de medicamentos biológicos en neurología, por parte de la doctora Mª Ángeles Del Real Francia, del FEA de Neurología, HGUCR. El doctor Zouhair Halaoui, Jefe de Servicio de Oftalmología, HGUCR, repasará la Actualización del uso de terapias biológicas en oftalmología. Y se hablará, también, de la Utilización de medicamentos biológicos en Oncología, por parte de la Dra. Rocio Galán Moral, FEA de Oncología del Hospital General de Manzanares. Cerrará el día la conferencia “Farmacovigilancia de los medicamentos biológicos y biosimilares”, en este caso a cargo de Mariano Madurga Sanz, farmacéutico. Jefe del Área de Coordinación del Sistema Español de Farmacovigilancia Humana de la Agencia Española del Medicamento, hasta su jubilación.

En junio, hay dos sesiones más los días 5 y 20 por la tarde. El 5 de junio, los doctores Mª Dolores Mañas García y  Enrique Marchán Carranza, FEAs de Medicina Interna, y de la Unidad de Lípidos del HGUCR, explicarán las terapias biológicas en hiperlipemias. Después la doctora Belén Hernández, Jefa de Servicio de Hematología del HGUCR,  repasará las terapias biológicas usadas en hematología médica. A continuación se hablará de Terapias biológicas en el aparato digestivo, por parte del Dr. Rufo Lorente Poyatos, FEA de Digestivo del HGUCR.

La tarde del  20 de Junio se cerrará el curso con otras cuatro nuevas conferencias que repasarán los medicamentos biológicos tanto en Dermatolgoía, a cargo del Dr. Guillermo Romero, Jefe de Servicio de Dermatología, del HGUCR, como Reumatología, impartida por parte del doctor José Luis Cuadra Díaz, de FEA de Reumatología del HGUCR, y Nefrología. El curso finalizará con la charla de Marta Arteta Jiménez,  Vocal de Farmacia Hospitalaria COFCR y Farmacéutica en el  Hospital Gral. Puertollano, quien hablará del Futuro de las terapias biológicas.